Estados Unidos

Republicanos y demócratas pactan para evitar el cierre del gobierno

Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo presupuestario de urgencia por valor de 1,66 billones de dólares para financiar al gobierno federal durante 2024.

El pacto se anunció en la noche del domingo de forma conjunta por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Aunque los detalles finales no trascienden, el acuerdo contempla partidas por valor de 886.300 millones para gastos de defensa y 772.700 millones para programas nacionales. Cantidades similares a las negociadas el pasado junio entre la Casa Blanca y el entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Según explicó Johnson en una carta a los representantes republicanos, el pacto incluye «más de 16.000 millones en recortes adicionales» respecto a esa propuesta inicial. No obstante, admitió que los niveles finales de gasto «no satisfarán a todos».

El presidente Joe Biden, por su parte, lo calificó de «acuerdo responsable», que protege «prioridades nacionales importantes». Asimismo, que evita un «cierre innecesario» de la Administración federal, cuyos fondos vencen el 19 de enero.

Ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por el pleno del Congreso, donde podría encontrarse con la oposición del ala derecha del Partido Republicano en la Cámara Baja, partidaria de reducir aún más el gasto. Su voto será clave para sacar adelante el presupuesto y evitar el cierre administrativo.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba