Región Norte

Rescate del río Yaque carece de financiación

Santiago, Rep.Dom.- A pesar de que hay un diseño para la recuperación y sostenibilidad del río Yaque del Norte a su paso por Santiago, el proyecto aún no arranca, porque carece de financiamiento para su ejecución.El proyecto requiere una inversión de 65 millones de dólares, y de acuerdo a Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, este proyecto permitirá que prontamente toda el agua residual de Santiago llegue limpia al Yaque, lo que no acontece con los ríos Ozama, Isabela y Haina. “Lo que notamos es que mientras para cuatro proyectos en Santo Domingo se aprobaron 347 millones de dólares, para Santiago solo 65 millones de dólares para relanzar el Yaque del Norte en su parte urbana”, apuntó Peguero. Dijo que debe tratarse con el debido cuidado institucional y científico el proyecto de recuperación urbana ambiental del río Yaque del Norte, denominado “Vive el Yaque”, en su curso por la ciudad de Santiago.

Proceso

De acuerdo con Reynaldo Peguero, la iniciativa de rescate del principal río con que cuenta el país cumple todos los pasos metodológicos que requiere el BID para financiar un proyecto. Aunque valora el aporte de la comisión designada mediante decreto del Presidente Danilo Medina, recuerda que ya esta ciudad contaba con una primera acción con los trabajos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado, que con recursos propios formuló el Plan Estratégico de la Cuenca Urbana del Río Yaque en su curso de 10 kilómetros por Santiago.

Con fondos especiales otorgados por la Presidencia, la CORAASAN ejecutó acciones de sanear las aguas residuales. En Santiago se recolecta el 70%, y se trata el 40% de las aguas residuales, lo que supera la capacidad a Santo Domingo, que apenas recolecta en 20% su agua residual y trata menos del 10%.

Dicen proyecto de rescate no aguanta más demora

Consideran como un mandato sin precedentes, que supera 50 años de retrasos, el hecho de que el Gobieno declarara de alta prioridad para el Estado la rehabilitación, saneamiento, preservación y el uso sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN). En tal razón, las entidades que han trabajado por la recuperación de este afluente abogan por su financiación.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba