Salud

Retornan médicos especialistas a los centros de salud

Santiago. En el hospital Presidente Estrella Ureña y la maternidad René Klang de Guzmán en Santiago, retomaron las consultas en varias especialidades médicas, tras más de dos meses suspendidas a causa de las medidas tomadas contra la pandemia de la COVID-19.

Davina Lazala, directora del centro de maternidad, explicó que llevan a cabo una serie de pasos para evitar la aglomeración de personas, entre los que figuran la realización de una cita y el control en la cantidad de personas que se reciben de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

Desde la pasada semana se ofrecen los servicios de consultas de medicina interna, gastroenterología, neumología, obstetricia, cardiología, psicología y otras están siendo brindadas. Lazala dijo que aunque la maternidad cuenta con un espacio de aislamiento para COVID- 19 en el área de obstetricia, con capacidad para 22 camas, actualmente no tienen pacientes ingresadas.

La directora del hospital y la maternidad dijo que las medidas aplicadas buscan proporcionar los servicios de salud lleguen a toda la población. La distancia física y el uso de mascarilla es obligatorio para todos los que acuden a las consultas, tal como lo establece los protocolos de Salud Pública.

En el año 2018, la maternidad René Klang atendió 7,500 nacimientos, aparte de los pacientes que fueron por aborto. El promedio anual de partos es de 10 mil, y por día es de 20 y 25, de acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades. De esa cifra, el 45 por ciento se trata de extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Otros centros que se han acogido a estas medidas son los hospitales infantil Arturo Grullón y el regional universitario José María Cabral y Báez, que comenzaron a ofrecer los servicios de consultas, lo que ha provocado un aumento en la afluencia de usuarios. El Cabral y Báez cuenta con 55 consultorios para consultas, que van desde área para pie diabético, cirugías menores, ortopedia, coronarias y estudios biliares.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba