Judiciales

Revela tres integrantes del pleno Cámara de Cuentas tienen vínculos con acusados corrupción

En el pleno de la Cámara de Cuentas hay personas con vínculos con Donald Guerrero, exministro de Haciendas y con el senador Félix Bautista, dos exfuncionarios relacionados, uno en el presente y otro en el pasado, a casos de presunta corrupción administrativa.

Así lo reveló hoy en Uno+Uno el sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, quien dijo que aunque para la conformación de órganos como la Cámara de Cuentas el Congreso revise los nexos partidarios, hay vínculos de relacionamiento que se escapan.

«La complejidad también te dice que a veces tú en el Congreso decides fulano de tal y fulano de tal no son de ningún partido, pero a veces uno no busca los vínculos que hay de relacionamiento y como actores sociales pueden ser cooptados desde fuera para incidir adentro», expresó Mercedes al ser entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Dejó entrever que una tercera persona del pleno tiene una relación muy directa con otra persona que estuvo presa por corrupción. «Yo investigando, auscultando, esa persona, el esposo, estuvo ligado a corrupción», manifestó Cándido Mercedes.

«Si mañana tú me dices que el esposo de Ana estuvo preso por corrupción, cinco años, ese vínculo yo no te lo permito. En Estados Unidos, por ejemplo, si yo tengo un sobrino que estuvo vinculado con droga, directamente yo estoy ahí y cuando buscan te preguntan por el primo (sobrino)», añadió.

En este sentido, el sociólogo enfatizó de manera reiterada que hay que auscultar a las personas para que sean personas, no sólo con competencias profesionales sino con reciedumbre moral y ética.

Mercedes al ser entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Descarta juicio político a miembros pleno Cámara de Cuentas

En otro orden, Mercedes afirmó que no habrá juicio político contra los integrantes de la Cámara de Cuentas.

«La comisión tiene un mes en lo que se ventila si eso tiene validez para un juicio político, eso va al Senado. Suponte que finalmente los destituyen, tú tienes que llamar nuevamente a concurso y mientras tanto eso está en una parálisis total», aseguró.

Agregó que a los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas le queda año y medio y que uno de ellos ha planteado que si le permiten actuar en consecuencia ellos le darían a la nación 100 trabajos de auditorías.

No obstante, Cándido indicó que sin dudas, posteriormente habrá que manejarse mejor en la estructura organizacional de la Cámara de Cuentas

«El presidente tiene que tener más peso pues, horizontalmente, el presidente es igual al otro, entonces todo lo que decida tiene que llevarse al pleno y el pleno te puede tumbar todo», señaló.

Reserva 20% candidaturas

Consultado sobre la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la reserva del 20% de las candidaturas por nivel electoral, afirmó que la misma se corresponde con la ley en todas sus partes.

Explicó que el fondo de la posición de los partidos políticos que se oponen a la resolución es conseguir una prórroga porque en junio vence el plazo para determinar las reservas y notificar a la JCE.

Se recuerda que la  Junta Central Electoral oficializó la resolución número 13-2023 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas que deban ser realizadas por las organizaciones políticas, se debe de aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.

La Resolución de la Junta Central Electoral es coherente con la sentencia TSE-027-2019, del 5 de julio de 2019, dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue apoyada por Participación Ciudadana en su nota de prensa de fecha 9 de agosto de 2019. Esta sentencia fue dictada en contra del Partido Revolucionario Moderno, quien debió recomponer sus candidaturas para ajustarse a lo decidido por el TSE para las elecciones del año 2020. En esos momentos, los partidos que ahora se oponen a esta medida no expresaron ninguna objeción a la misma.

Fuente: HOY

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba