Actualidad

Ricardo Nieves analiza procesos de compras y contrataciones, afirma Fellito Suberví siempre está en «emergencia»

En su análisis de este martes a través del espacio «Café con Nieves» que se transmite por VTV canal 32, Ricardo Nieves cuestionó la legitimidad y la transparencia de varios procesos de compras y contrataciones de emergencia realizados en los últimos meses. El comunicador y jurista señaló irregularidades específicas en solicitudes que datan del 2023 y principios del 2024, poniendo en duda la justificación de declarar ciertas situaciones como emergencias mucho después de ocurridas.

Un ejemplo citado por Nieves es una solicitud del 29 de noviembre de 2023, vinculada a un memorando del 13 de marzo de 2024. Esta solicitud se refería a la rehabilitación de componentes electromecánicos afectados por la tormenta tropical número 22, que impactó áreas como Tamarindo, Jaineman, Guayabo, Isabela y Los Pozos. Nieves subrayó un error presupuestario en la resolución, cuestionando por qué el valor de la emergencia se duplicó sin una justificación clara. Afirmando «Fellito vive en emergencia»

El comunicador mencionó la resolución de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), publicada el 21 de septiembre de 2023, y se preguntó por qué se sometió una licitación por una tormenta que ocurrió el año anterior. ¿Cuál es la necesidad de realizar una compra de emergencia por un asunto del año pasado? Cuestionó el comunicador.

El periodista criticó el desorden y la inmoralidad presentes en estos procesos, destacando casos en los que individuos se beneficiaron repetidamente como proveedores en múltiples contratos. «Aquí pasó eso. Y que también los senadores suplían, los diputados suplían, los síndicos suplían, los ministros suplían. Un verdadero desorden, inmoralidad y legalidad», afirmó Nieves, agregando que afortunadamente se removieron a esos proveedores-funcionarios.

Finalmente, Nieves hizo un llamado a Carlos Pimentel para que explique a la sociedad lo ocurrido en estos casos. «¿Por qué se da este tipo de situación? Yo le pregunto a mi amigo Carlos Pimentel, no para que te moleste ni te pongas guapo, para que tú le expliques a la sociedad qué fue lo que pasó con esto», concluyo.

Se evidencia nueva vez la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones de emergencia, Panorama realizó un reportaje especial donde se muestran las instituciones que están en franco incumplimiento de los procedimientos. Carlos Pimentel en un audio recibido por la redacción de Panorama reconoce que muchos procesos de emergencia no son tal, y que podrían sujetarse a la reglamentación y normas que establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba