Economía

Rijo afirma es imposible mantener Fase y Pa Ti

El empleo se ha recuperado paulatinamente, afirmó Vicente, ministro de Hacienda

Para el Gobierno es financieramente insostenible mantener más allá de diciembre los programas de asistencia “Fase” y “Pa Ti”, los cuales están dirigidos a las empresas que suspendieron empleados por la crisis económica generada por la pandemia covid-19.

Así lo informó José Rijo Presbot, director de Presupuesto, quien explicó que la magnitud de la crisis por la que atraviesa el país se resume en que, para el 2021, los ingresos estimados ascienden a 628,000 millones de pesos, sin embargo debe destinar 636,000 millones a solo cinco renglones.

“De la referida proyección de ingresos, 195,000 millones son para cumplir con el 4% para educación, 107,000 millones para salud, para que 5.5 millones de dominicanos tengan el servicio de salud, además 185,000 millones solo de intereses, más 146,000 millones de compromisos de deudas, y la incorporación de un fondo de 20,000 millones para el fondo de garantías para pequeñas y medianas empresas.

“Eso solo nos da a nosotros 636,000 millones de pesos, y no hemos aportado un centavo ni a los poderes, ni a los ayuntamientos ni a ningún otro ministerio, esa es nuestra realidad, qué hacemos”.

Rijo Presbot refirió que el Gobierno apuesta a la recuperación de la economía, porque la carga financiera que representan los referidos programas es imposible mantenerla.
“De julio a diciembre nosotros debimos incorporar 89,000 millones de pesos, si lo llevamos al año que viene tendríamos que buscar 180,000 millones, y eso, por la realidad que tenemos, es imposible”, refirió.

Sin embargo destacó que el Gobierno ha incrementado, a casi un millón, los beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad.

“De modo que tenemos que trabajar con el sector privado para buscar tal vez nuevas facilidades para la incorporación de esos trabajadores suspendidos, pero el Estado no puede seguir subsidiando”.

Se recupera empleo. Al referirse al tema el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, expresó que el empleo se ha ido recuperando de la caída que tuvo en marzo y abril, producto del cierre de la mayoría de los sectores productivos, para controlar el contagio de covid-19.

“En la medida que la actividad económica se ha ido incrementando, fruto de la apertura económica, esa recuperación del empleo se ha ido acelerando”, expresó.

A raíz del aumento de los casos de covid-19, en marzo el pasado Gobierno dispuso una serie de medidas restrictivas para contener la curva de contagios, lo cual implicó la suspensión y cancelación de empleados.

Para que el impacto económico no fuese tan devastador, las pasadas autoridades aplicaron una serie de programas de asistencia social.

Tasa de cambio

El ministro de Hacienda afirmó que las presiones devaluatorias del peso se han eliminado. José Manuel Vicente dijo que el Banco Central tiene reservas por más de 10,000 millones de dólares, por encima del 10% del PIB que recomienda el Fondo Monetario Internacional, y además tiene la capacidad de intervenir el mercado cambiario si hay alguna presión.

José Vicente
ministro de hacienda

Nuestro interés es que al final de los cuatro años de gestión, la gente pueda decir que ciertamente se produjo un cambio en la forma de gestionar el Estado, porque esto no puede continuar como hasta ahora. La población tiene una desconfianza grandísima en todo lo que tiene que ver con las instituciones del Estado”.

Es el sector privado el que mueve la economía, aunque hay un componente importante del Estado a través de las inversiones, la fuerza que tira de la carreta es el sector privado”.

José Manuel Vicente
Ministro de Hacienda

La gente habla de los grandes sueldos, pero el promedio del salario en el Poder Ejecutivo son 27,000 pesos, que no alcanzan para la canasta básica”.

Para el año 2021 nosotros vamos a presentar, porque nunca se ha hecho, que en el Presupuesto de 2022 se incluya el organigrama y la estructura de puestos de cada institución pública”.

202,000
Millones de pesos. Están consignados en el Presupuesto para el pago de remuneraciones salariales.
18
Millones de pesos. Ha pagado la Dirección de Presupuesto por concepto de prestaciones laborales a empleados cancelados, hasta la fecha.
1,100
Millones de dólares. A ese monto ascienden los préstamos que podría conseguir el Estado dominicano en el Banco Mundial. Un mayor acceso a la banca multilateral es una de las prioridades del Gobierno.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba