Reporte Ciudadano

Río Birán en Barahona agoniza por la contaminación

BARAHONA.- Residentes de esta ciudad solicitaron este martes al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, poner más atención a la situación por la que atraviesa el río Birán, donde han lanzado numerosos animales muertos y objetos contaminantes.

Agregaron que recientemente el ministro Estévez puso en marcha en la zona este del país un plan integrado que procura proteger las aguas y biodiversidad de la cuenca del río Higüamo, en Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Añadieron que Medio Ambiente y a otras instituciones afines deben intervenir el agonizante río por el impacto negativo que acarrea al medioambiente debido a la enorme cantidad de desechos sólidos y líquidos arrojados por los residentes de sus márgenes, los cuales son arrastrados en el mar Caribe.

Para José Abigail Gómez, residente en la zona, el problema de la contaminación del Birán va más allá de de una efímera campaña educativa y concienciación por los medios, ya que la gente que habita en su entorno lanzan animales muertos, basura, plásticos, botellas, gomas, aguas negras y aceite de vehículos por los lavaderos de carros improvisados.

Según Gómez, la situación es más compleja cuando se analiza la extraordinaria cantidad de viviendas que en las últimas tres décadas han sido construidas más arriba del cauce y allí han cavado profundos registros sépticos para el depósito de materias fecales, lo que contribuye a elevar la contaminación de las aguas subterráneas que abastecer el mencionado río.

María del Carmen, una residente en la calle Padre Billini, coincidió con el planteamiento de Gómez al establecer que las autoridades del Gobierno deben poner más interés en recuperar al río Birán, entiende que se pierden millones de litros de agua, cuyo líquido no es utilizado ni para el regadío de los predios agrícolas por su alto grado de contaminación.

Sostuvo que este caudal se ha sido convertido en una “letrina” porque en su misma cabeza –donde nace- descargan varias cloacas, y “están ahí a la vista de todos y nadie hace nada” indicó.

Mientras el Gobierno anuncia su preocupación por el desabastecimiento que ha producido la sequía a las presas del país, en Barahona se pierden millones de litros de agua por segundo, cuyas correntías son contaminadas y afectan la vida marina en todo el litoral costero de Barahona.

El río Birán nace en el sector Pueblo Nuevo y atraviesa el centro de la ciudad de Barahona, recorre un trayecto de 5 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Por: Omar Medina

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba