Diversas ( NO UTILIZAR )

Río Nigua registra un progresivo deterioro

Erosión. El cauce exhibe más piedras que agua y es evidente la contaminación ambiental. Acciones. Medio Ambiente informó que reforzará la vigilancia y retomará planes de reforestación.

El río Nigua, donde el Ministerio de Medio Ambiente colocó una biobarda artesanal este fin de semana para retener los desechos plásticos, va en vía de convertirse en un vertedero a cielo abierto, y luce completamente erosionado por la extracción de arena tipo “hormigueo” por parte de los carretilleros.

Estos últimos tienen el cauce como una fuente de sustento familiar, sacando de manera particular e intermitente uno y tres metros cúbicos de arena cada día, de acuerdo a los pedidos que reciben de constructores.

Otro grupo de carretilleros y pequeños dueños de camioncitos de cama corta lo utilizan como depósito de basura, ante el deficiente sistema de aseo de la localidad.

La fuente de agua luce turbia y malolienta, debido a la cantidad de desechos que arrastran las escorrentías, las cuales desembocan en la playa del mismo nombre.

Quejas

“Yo no voy a robar, soy un viejo, y de algo tengo que vivir; mi mamá salió con azúcar, ¿y de dónde le voy a comprar la medicina?”, reaccionó Ramón Antonio Santana, de Lavapié, San Antonio, uno de los tantos carretilleros que allí se agencian entre 400 y mil 500 pesos diarios con ese negocio.

Según Santana esa fuente de producción la dañó la Sociedad Protectora de Animales, que les quita los caballos para evitar los maltraten con el yugo de las carretas.

“Tanto los defensores de animales como la Alcaldía son abusadores, porque en vez de buscarnos una solución lo que quieren es que uno desaparezca”, enfatizó convencido de que el río se muere lentamente. Asegura que hay que cuidarlo, pero ve difícil que el panorama cambie si no les buscan alternativas.

“Yo tengo seis hijos y en esa carreta recojo basura en sitios donde los camiones no penetran y la traigo para acá, el río se la lleva”, dijo otro que no quiso ser identificado.

Limpieza

El director Provincial de Medio Ambiente de San Cristóbal, Ángel Brea dijo que a partir de la colocación de la biobarda para la recolección de plásticos asignaron dos personas para el retiro de esos desechos.

“Esa acción es coordinada con la Alcaldía de San Cristóbal y busca mejorar la condición de ese afluente, dada su importancia para la población”, dijo Brea.

Medidas

— Vigilancia
A través del Servicio Nacional de Protección Ambiental será reforzara la vigilancia en distintos puntos de la zona para evitar la extracción en el área, dijo Ángel Brea, y agregó que retomarán labores de resforestación por disposición del ministro Ángel Estévez.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba