Economía

Ritmo de economía genera preocupación

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) expuso su preocupación ante la “caída significativa” que ha venido experimentando el ritmo de crecimiento de la economía.

La organización consideró que de continuar el decrecimiento que evidencian algunos sectores de la economía, el segundo semestre del año puede complicarse. De acuerdo con lo externado por Leonel Castellanos, presidente de la ANEIH, a excepción de algunos pocos sectores, el ritmo de crecimiento ha sido menor de lo esperado. “Después de un crecimiento interesante nos encontramos con que el comercio, pequeñas empresas y la industria de los alimentos han bajado sus aportes a la economía lo que resulta revelador e ilustrativo”, planteó.

Señaló que el crecimiento del propio sector de la construcción que se sitúa en un 4 % ha sido inferior de lo proyectado, y en cuya industria, estimó, se basaba en gran medida el auge y crecimiento de la economía. “Por ende, al desvanecerse las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto y los posibles riesgos y desafíos de un contexto internacional complicado y un entorno local con dos procesos electorales pautados para el primer semestre de ese año, lo más razonable es que el Gobierno ejecute de una manera prudente el Presupuesto General correspondiente al próximo año formulado por un monto de RD$997,119.2 millones”, expuso el dirigente empresarial a propósito de encabezar la sexta edición del Cóctel Económico de la ANEIH, Presupuesto 2020: todo lo que quería saber y no se atrevía a preguntar, que tuvo lugar este jueves en la sede de la organización empresarial, con la participación de los economistas Henry Hebrard, coordinador, y Pavel Isa, invitado especial. Aseveró que el Presupuesto contempla unas expectativas de ingresos muy optimistas, al aspirar ingresos por 750 mil millones, 13% más de lo que quizás recaudará en 2019”.

Se refiere a la necesidad de la gran reforma fiscal

Al revisar las proyecciones contenidas en el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el año 2020, Castellanos Duarte señaló la necesidad de pactar una gran reforma fiscal que permita liberar las fuerzas productivas del país de modo que el crecimiento económico descanse mucho más en actividades como agricultura, agroindustria y manufactura.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos