Política

Rosario Espinal prevé conflictos y disputas en los partidos por candidaturas

La politóloga Rosario Espinal analizó las últimas encuestas publicadas y vaticinó que, mientras se definen las candidaturas, vendrán meses de incertidumbre política y de conflictos partidarios. También sostuvo que el 2019 será un año preelectoral muy difícil para los partidos políticos.

Entrevistada por Elías Ruiz Matuk en “De Cerca”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, afirmó que el PRM debe crecer alrededor de un 15% para construir mayoría electoral y para eso necesita un “liderazgo carismático”. De paso, aseguró que el partido político es fundamental para empujar a un candidato.

“El 2019 va a ser un año de mucha tensión partidaria, porque la gente habla de eso, lo ve, etc., pero son procesos internos de selección de candidatos hasta que lleguemos a octubre de 2019. Va a ser un período muy difícil para los partidos. Por ejemplo: ¿cómo se va a resolver la situación en el PLD, cómo se va a elegir la candidatura presidencial? ¿Quién va a ser ganador de ese proceso, quiénes serán los perdedores? Lo mismo en el PRM: ¿qué va a pasar con estos dos líderes que están compitiendo?”, expuso.

Espinal observó que a la Marcha Verde se le están cerrando los espacios porque el país vive una fase electoral, y ese movimiento no ha podido construir una plataforma para proyectar figuras y una oferta política para las próximas elecciones. Su criterio es que los partidos opositores no querían que la Marcha Verde despegara como plataforma político-electoral, pues entonces se hubiera convertido en una competencia para ellos.

Rosario concluyó que el panorama político-electoral es aún incierto porque las candidaturas no están definidas, y por eso vaticinó disputas y querellas internas en los partidos políticos, en lucha por conquistar las candidaturas. Por cierto, recordó que las candidaturas se definirán en octubre de 2019, y para eso todavía falta un año.

En su opinión, la renovación es parte del sistema político pues, de lo contrario, se produce un desencanto que no encuentra cómo canalizarse. A su vez, reflexionó que la Marcha Verde pudo haber proyectado figuras para que saliera al ruedo político-electoral, pero no lo ha logrado, como tampoco ha logrado construir una oferta para las próximas elecciones.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba