Política

Rosario Espinal: «Sistema partidario dominicano actual se caracteriza por falta de competitividad electoral»

Santo Domingo.- La socióloga Rosario Espinal resaltó hoy que el proceso electoral actual se ha caracterizado por la falta de competitividad electoral.

“Uno de los elementos de porque en los últimos años se ha perdido competitividad electoral es porque desde que un partido x llega al poder, logra mantener por un tiempo una unidad partidaria, eso le da fortaleza y desde el Estado se multiplica”, precisó Rosario Espinal en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.

Además, indicó que desde el año 2004 el nivel de competitividad es bajo, como es el ejemplo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que gobernó 16 años consecutivos, “si un partido dura tantos años en el poder no se mantiene una competitividad electoral y eso lo estamos viendo ahora también con el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

La socióloga añadió que República Dominicana tuvo desde la década de los 60 hasta la del 90 una política muy competitiva.

Escasa posibilidad de segunda vuelta en elecciones presidenciales

“En las elecciones municipales el PRM ganó con alrededor de un 60% de los votos, la oposición quiso decir que por la abstención que hubo iba haber segunda vuelta… realmente después de las municipales a la gente le quedó claro que el panorama no es de ese tipo de competitividad electoral, ya que el partido se ha afianzado en el poder”, dijo Espinal.

Señaló que las elecciones municipales no determinan las presidenciales pero expresa un fenómeno político similar al que se va a presentar tres meses después.

Citó que la probabilidad de que ocurra una segunda vuelta es mínima, “y no estoy hablando de encuestas, miren las elecciones municipales. Cada día es más evidente que es poco probable de que haya segunda vuelta”.

Abstención

Sostuvo que en el 2024 la abstención será mayor que anteriormente, «precisamente por el bajo nivel de competitividad electoral».

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba