Internacionales

Rusia advierte a Ecuador sobre las consecuencias de entregar armas soviéticas a EEUU

La decisión del Gobierno de Ecuador de entregar armas soviéticas a Estados Unidos, que podrían ser posteriormente enviadas a Ucrania, dañará las relaciones entre Moscú y Quito, alertó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«En el caso de entrega de bienes militares a una tercera parte Ecuador violará sus compromisos internacionales, y esto conllevará consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral», afirmó en rueda de prensa.

Según la representante diplomática, Moscú transmitió a Quito su posición al respecto de estos suministros «indicando los puntos concretos de los acuerdos y contratos» vinculados a los suministros militares rusos a Ecuador que violaría la nación sudamericana de reexportarlos a Estados Unidos.

Las tensiones entre ambos países se dispararon tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de efectuar el trueque de equipo militar ruso (considerado por Quito como chatarra) por pertrechos estadounidenses valorados en unos 200 millones de dólares.

Zajárova argumentó el malestar de Moscú con el hecho de que «si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así».

A raíz de estos hechos, la inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) pidió la semana pasada la suspensión de las exportaciones de cinco compañías bananeras de Ecuador, lo cual podría ser considerado como una alerta de Moscú a Quito.

Según informó Rosseljoznadzor en un comunicado, al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Palacios, se le envió una solicitud para que se detenga temporalmente a partir del próximo 5 de febrero la certificación de exportación de plátanos de varias empresas debido a la presencia de moscas jorobadas.

La lista incluye a Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de el oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano, las empresas en cuyos suministros fue hallado el mayor número de infracciones.

«El cese de la certificación compete a la parte ecuatoriana. Sin el certificado los exportadores ecuatorianos no pueden enviar sus producciones», explicó el servicio de prensa de Rosseljoznadzor a la agencia rusa Interfax.

Según las autoridades fitosanitarias rusas, «en caso de que la parte ecuatoriana no tome medidas efectivas y continúe detectándose la presencia de dicha plaga en los plátanos, Rosseljoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente fase de medidas restrictivas», señala la nota oficial.

La mosca jorobada (Megaselia scalaris Loew) es una plaga que afecta a gran cantidad de productos alimenticios y además, es un agente transmisor del cólera.

Ecuador es el principal suministrador de plátanos a Rusia, al corresponderle el 98 % de las importaciones de esta fruta, mientras que Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano, con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la UE.

No conforme con limitar las importaciones de plátanos, Rosseljoznadzor pidió a las autoridades ecuatorianas cesar la certificación de claveles procedentes de esta nación sudamericana debido a la presencia de trisanópteros (Frankliniella occidentalis) en estas flores, otra peligrosa plaga.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba