Internacionales

Rusia dice que acusaciones de injerencia en Cataluña “exceden el absurdo”

MOSCÚ.- Rusia afirmó este jueves  que la información acerca de que un grupo ruso estaba dispuesto en 2017 a apoyar económica y militarmente a Cataluña en caso de que los independentistas declararan la independencia “excede el absurdo”.

“Estas informaciones se basan exclusivamente en declaraciones de representantes de las fuerzas separatistas que se encuentran procesados judicialmente”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Agregó que Moscú entiende que “esas personas están dispuestas a hacer todo tipo de declaraciones, incluso las más increíbles y disparatadas, con el objetivo de internacionalizar por cualquier medio el proceso”.

Zajárova agregó que con ello persiguen además “llamar más fuertemente la atención de la opinión pública internacional sobre su confrontación con el Estado español”.

“El cálculo es comprensible. Por lo visto, la mención de nuestro país en este contexto no puede inscribirse mejor en la propagada antirrusa que prolifera en los últimos años en Occidente y debe, según los separatistas, parecer creíble”, dijo.

La diplomática indicó que Moscú reacciona con tranquilidad a estas informaciones, pero subrayó que “sorprende y causa perplejidad otra cosa: la disposición de ciertos medios españoles a creer estas informaciones falsas, considerarlas seriamente y difundir acusaciones infundadas, de antemano falsas y que entran en la categoría de prensa amarilla”.

“A lo único que pueden conducir esas acciones es a dañar las relaciones ruso-españolas”, concluyó la portavoz, obviando que se trata de autos de un juez que así lo indica.

El miércoles, en una primera reacción, la embajada de Rusia en España se burló de la información al afirmar que está “incompleta”.

“Hace falta añadir dos ceros al número de soldados y lo más impactante de toda esta conspiración: las tropas deberían ser transportadas por aviones “Mosca” y “Chato” ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil española y escondidos en un lugar seguro de la sierra catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar”, escribió en su cuenta de Twitter.

El juez que investiga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont en el extranjero sospecha que, días antes de la declaración unilateral de la independencia, Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana.

Así lo mantiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en los autos de entrada y registro de los domicilios de dos empresarios independentistas detenidos por la Guardia Civil,  a los que tuvo acceso Efe.

El juez basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en el teléfono del exdirigente de Convergencia Democrática de Cataluña Víctor Terradellas, grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con David Madí y con Xavier Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018, según los autos.

EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba