Internacionales

Rusia: Putin, reelegido con el 87,28 % de los votos con el escrutinio finalizado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28 por ciento de los votos, según los datos provisionales ofrecidos hoy al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

En segundo lugar se situó el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,31 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,85 %), mientras que la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2 %).

Vladímir Putin

El jefe del Kremlin consiguió un total de 76.277.708 sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron, según los datos oficiales, la mayor participación ciudadana (77,44 %) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia.

“Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que rechazó de manera categórica las dudas occidentales sobre la legitimidad de los comicios. Según Peskov, el nivel del apoyo popular es una “victoria absoluta” y una confirmación de la aprobación popular de la política del presidente ruso.

Putin, de 71 años, logró en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

La oposición rusa no pudo concurrir en los comicios, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba