Nacionales

Salcedo a 30 días de la tragedia en el desfile del carnaval

El dolor y la incertidumbre persisten en Salcedoa 30 días de que un fuego en el desfile del carnaval de ese municipio de la provincia Hermanas Mirabal dejó como resultado la muerte hasta ahora de 10 personas, entre ellas nueve menores de edad.

A la cifra de víctimas mortales se le suma un número incalculable de afectados con traumas psicológicos dejados por la tragedia.

Tal es el caso de los estudiantes del primer grado de la escuela básica María Josefa Gómez, donde estudiaba Yoel Alexander García, de 6 años de edad, uno de los fallecidos.

Los docentes relatan que los compañeros del pequeño -Yoel Alexander- rehúsan en ocasiones a ingresar al salón de clases ante la ausencia del niño, a quien describen como uno de los más dinámicos y traviesos.

Domingo Antonio Jiménez, director del centro educativo, indicó que para los profesores ha sido muy difícil lidiar con las expresiones de dolor que han manifestado los compañeros del infante fallecido.

El educador, quien además es abuelo de Jean Elvis Jiménez, de 8 años, otra de las víctimas, dio a conocer que él y otros tres miembros de su familia están recibiendo ayuda psicológica.

Entre los tratados dijo que hay dos menores de 14 y 11 años, primos de la víctima, «que eran inseparables de Jean Elvis».

El silencio y poco tránsito vehicular reinaba este martes en las calles Pascacio Toribio y Duarte, epicentro del hecho que enlutó a toda la población. 

Los lugareños contaron que ese es el panorama que se vive cada día en esa demarcación tras el suceso.

«Los negocios de esa zona son muy pocos los que ponen música después de la tragedia», sostiene Rafael Antonio Hernández, padre de Esteban Hernández, de 14 años, otra de las víctimas.

El adolescente, un aficionado de la popular y cultural fiesta de carnaval y del basketball, cursaba estudios secundarios en el liceo Ramón Arsenio Alba, en Salcedo.

Los compañeros del menor realizaron un emotivo homenaje en su memoria, colocando una fotografía suya en la parte frontal del plantel junto a un lazo negro, símbolo utilizado como señal de luto, con el siguiente mensaje: «Hasta pronto. Que brille para ti la luz que no tiene fin».

Los compañeros de Esteban Hernández realizaron un emotivo homenaje en su memoria, colocando una fotografía suya en la parte frontal del plantel junto a un lazo negro como señal de luto. (ANEUDY TAVÁREZ)

Unidad

Lissette Nicasio, gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, destacó que la tragedia ha mostrado el lado más humano y sensible de toda la población dominicana. 

«La población ha dado una gran muestra de solidaridad a las familias afectadas», externó la representante del Poder Ejecutivo.

El hecho

El incendio ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en momentos que el grupo de carnaval llamado Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de su cueva, al encender una caja de fuegos artificiales, una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos.

Fallecidos

A la fecha han muerto nueve menores de edad y un adulto a causa de las quemaduras sufridas en el fuego.

Las víctimas son: Andriel Leonardo Abreu, de 5 años de edad; Yoel Alexander García, de 6; Jean Elvis Jiménez, de 8; Aquiel de Jesús Diloné, de 11; Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12; Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13; Esteban Hernández, de 14; César Polonia, de 15; Edwin de Jesús Arias, de 16; y Henry Rosario Ortega, de 53.

Misa

Al cumplirse un mes de la tragedia, este miércoles, se estará realizando un acto religioso en memoria de los fallecidos en la parroquia San Juan Evangelista en Salcedo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba