Política

Salida de Medina y Mariotti del PLD: ¿acción real o falsa portada?

Tras salir golpeado en las elecciones 2024, el partido morado entrará un proceso de renovación interna

Tras estar en la cúspide por varios periodos seguidos y ser nombrada la «fábrica de presidentes», el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tocado fondo en las elecciones del 19 de mayo, cuyo proceso le fue mucho peor que en el certamen electoral del 2020.

Con solo 13 diputados, 0 senadores y la fuga de 899,374 votos en las presidenciales con relación al 2020, colocan a la estrella morada en un tercer lugar, detrás de la Fuerza del Pueblo, en segundo, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dio un golpe de autoridad sobre la mesa en los comicios.

Frente a esa debacle, la cúpula del partido, quien dijo que la decisión no es por presión, entrará en un proceso de renovación con la salida de su presidente Danilo Medina y del secretario general Charlie Mariotti. Además, la fecha del 10 Congreso Nacional fue adelantada para recomponer al Comité Central y otros líderes.

En una reunión de tres horas y media, PLD va una metamorfosis interna, que también abarcará cambios en los estatutos y un rediseño de los comités Centra y Político.

¿Real o falta portada?

La postura asumida por el PLD este lunes es similar a la que adoptan los partidos europeos después de un descalabro de esa magnitud, afirma el politólogo y abogado Jesús Bueno, quien precisa que «en América Latina no ocurren actos de esa naturaleza, puesto que parece que, en estos lados, todos los políticos tienen sangre de dictadores».

Sin embargo, señala que debe confirmarse si se trata de un apartado permanente lo que harán Medina y Mariotti, puesto que estima que se puede dar el caso en que ambos se mantengan en el Comité Central por aclamación de algunos. También pueden designar a dirigentes que respondan a sus intereses para seguir dirigiendo desde la sombra, dice Bueno.

El especialista dice que, por las derrotas en los últimos eventos electorales, deben renunciar todos los miembros del Comité Central.

A juicio de Bueno, después que el Estado «cometió el error» de entrega casi mil millones de pesos cada año a los partidos, por lo que los dirigentes se hacen eternos «actuando como si las organizaciones fueran de su propiedad».

El también politólogo David La Hoz señala que la salida de Medina es necesaria, porque, según expresa, dañó el proyecto histórico de Juan Bosch y que es el culpable de la abstención de ese partido en las elecciones del 2020 y 2024.

Con la salida de Medina, el PLD y el país verán si ese partido cuenta con fuerzas internas suficientes para relanzarse, a ver si la diligencia media y de base tiene capacidad para reorientar el futuro del partido. Eso será a largo plazo, «cuando se determine si no es una cortina de humo o si el cambio es en serio», indica La Hoz.

El dirigente morado José Dantés, uno de los rostros más jóvenes en la organización, considera que salida voluntaria del exgobernante y del exsenador es «un es un acto de desprendimiento loable que todos debemos reconocer, y los felicito a ambos por su decisión».

«Creo que ambos están y estarán jugando un rol importantísimo en la renovación y construcción de un PLD que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana del siglo 21″, dijo Dantés.

Esta decisión, que según el exsenador fue tomada por motu proprio, forma parte del proceso de reinvención que agotará la tolda morada para fortalecer su poderío en el pueblo.

Durante el encuentro con los medios se explicó que la medida no está motivada por presión de sectores externos, sino por la racionalidad que impera en el PLD.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba