Cartas del Lector

Salud en Montecristi

Señor director:
La provincia de Montecristi cuenta con 6 hospitales públicos, con 222 camas, 2.8 camas por mil beneficiaros, y 39 establecimientos de salud de primer nivel, ninguno de los cuales ha sido habilitado por el Ministerio Salud Pública para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01), que establece un Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiara, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios.

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Monte Cristi contaba con un total personal 625 profesionales, técnicos y otros, aumentando para el 2018 en 196 para un total 821. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 122 con relación 1.6 médicos por 1,000 habitantes; el promedio para la Región de las Américas es 1.8 por mil habitantes, igual al promedio, en cambio para el 2018. Contaba 164 médicos, relación 2.1 médicos por mil habitantes.

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 13 para 0.1 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, para un déficit 2.9, habiendo aumentado en el 2018 en 13 enfermeras para un total de 26 una relación 0.3 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.7 (204 enfermeras).

De los beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado de la provincia aproximadamente 21,400 pudiesen padecer hipertensión arterial, 7,670 diabetes, proyección que se elabora a partir de estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, realizado durante la presidencia de la Dra. Claudia Almonte, en que además se hace referencia que la última década la cifra sobre enfermedades cardiovasculares ha aumentado a nivel mundial.

En el estudio de referencia se identifican como factores de riesgos para este padecimiento: a) Vida sedentaria, b) Alimentación desproporcionada, tabaquismo, entre otros.

Las capacidades y oportunidades se construyen donde vive la gente. Organizada la micro red en los términos que mandan las leyes, se debería realizar investigación a través del cual se puedan identificar y registrar los pacientes.

Atentamente,

Dr. Daniel Guzmán

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba