Salud

Salud mental debe ser incluida en el Sistema de Seguridad Social, según expertas

Santo Domingo.- “La salud mental hay que trabajarla a profundidad en el país e incluirla en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, así lo indicó hoy la coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Desiree Del Rosario.

“En RD existe un déficit con relación a la educación emocional, a la atención especializada y la falta de que la salud mental este dentro del catalogo fundamental gratuito de acceso del sector salud”, añadió la coordinadora.

Del Rosario, en compañía con María Grullón, directora de la Escuela de Psicología de la UNHPU y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Dalul Ordehi, abordaron el tema durante una rueda de prensa de la presentación del informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres”.

María Grullón, Dalul Ordehi y Desiree Del Rosario.

Por su lado, la experta Grullón indicó que todavía en este año se está hablando de una “Ley de salud mental”, y «lo más curioso es que todavía ese tipo de derechos que deberíamos tener los ciudadanos de acceso de manera gratuita a ese servicio y a sus medicamentos no está contemplado en los seguros”.

De igual forma, la decana Dalul Ordehi, enfatizó que el tema de requerir un apoyo emocional y psicológico en algún momento es lo que nos hace ser humanos, además de que la población debe entender que, “la salud mental es lo mismo que ir a un cardiólogo y que los especialistas deben legislar porque sean servicios que tengan cobertura, no solamente a nivel de Seguridad Social sino también de ampliar la presencia de profesionales de la salud mental en los diferentes centros de salud”.

Según las expertas el 53% de mujeres sufren violencia psicológica en RD

La coordinadora Del Rosario consideró que ese porcentaje son las derivaciones de resultados de una educación sin perspectiva de género y de los derechos humanos.

“Planteando las situaciones y obstáculos que viven las mujeres en la vida cotidiana se obtiene como consecuencia la violencia que están experimentando las mujeres donde estas pierden la vida, en el momento en que ocurre un feminicidio o cuando se suicidan”, manifestó Del Rosario.

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba