Salud

Salud notifica 16 fallecidos por covid-19 desde el día 6 hasta corte de boletín

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 450 casos nuevos de covid-19, para un total de 104,110 personas contagiadas, mientras que ascienden a 16 los fallecimientos desde el día seis de este mes hasta la fecha, elevándose a 1,984 las muertes por la enfermedad en el territorio nacional.

Según el boletín número 179, en las últimas 24 horas se recuperaron 608 personas para un total de recuperados de 77,790.

El informe indica que la ocupación hospitalaria se sitúa en un 27% en pacientes por covid-19, mientras en Unidades de Cuidados Intensivos hay un 41 % de su capacidad: En tanto son utilizados el 28 % de los ventiladores mecánicos disponibles en el país.

La entidad exhorta a la población, continuar con las medidas preventivas.

Pruebas. Unas 3,736 pruebas PCR se realizaron en las últimas 24 horas, para un total de 422,070 las procesadas desde que inició la pandemia a nivel local.

Salud Pública informó que los casos activos suman 24,510.

Trabajadores de la Salud. Asimismo, se reportó que 388 trabajadores de la salud están contagiados, 234 embarazadas y 9,563 menores de edad.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener las medidas preventivas, tales como, uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de las manos.

Cultura saludable. En otro orden, la institución instó a sus colaboradores y a la población a instaurar una cultura saludable a través de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los elementos protectores de la salud física y mental como forma de hacer frente al impacto emocional que genera la pandemia.

Al encabezar el acto de inicio de la “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempo de covid-19”, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, reconoció que la pandemia ha impactado en todos los ámbitos sociales, familiares, económicos y políticos, por lo que se hace imprescindible la integración de los actores sociales y la toma de decisión de manera individual, colectiva y comunitaria.

Dijo que durante la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas.

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”, proclamó.

Trastornos. De su lado, Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental, dijo que las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 por ciento, dificultades de salud, un 7 por ciento, problemas económicos, un 6 por ciento, salud mental, un 5 por ciento y un 22 por ciento se registró como causas desconocidas.

El profesional de la conducta reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios registra unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos contabilizan un aumento de 17 nuevos casos.

Ante la situación de pandemia, la depresión es la causa principal de suicidios.

La “Semana del Bienestar Emocional” bajo el lema emociones sanas en tiempo de covid-19, se celebra desde el 14 al 18 de este mes.

El programa va dirigido a fortalecer los planes de acción mediante la difusión de mensajes, a través de canales institucionales, redes sociales y la red de emisoras comunitarias.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba