Salud

Salud Pública inmunizará contra el polio y neumococo en Semana de Vacunación

Se proyecta se aplicarán las vacunas a más de 950 mil infantes de tres meses a dos años de edad; Inversión en jornada asciende a RD$400 millones

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), proyecta vacunar contra el polio y la neumococo a unos 950 mil infantes con edades comprendidas entre los tres meses y dos años de edad, durante el desarrollo de la Semana de Vacunación de las América (SVA2019), que se llevará a cabo en todo el país del 22 al 29 de abril del presente año.

En una nota de prensa se informa que la jornada se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales 336 millones estarán destinados para la adquisición de biológicos e insumos. Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525,642 niños y a otros 414,579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.

La jornada incluye la vacunación contra el polio casa por casa en las zonas de difícil acceso, en tanto que la del neumococo se aplicará en los más de mil 350 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio en todo el país.

La información la dio a conocer el director del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos de la jornada a directores Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud.

Refirió que desde que se incluyó la vacuna contra el neumococo en el Esquema Regular de Vacunación, a partir de septiembre del año 2013, se han aplicado dos millones 148 mil dosis, y las consultas pediátricas producto de enfermedades respiratoria, se han reducido en 61,4%.

Con la SVA2019 suman 17 las jornadas de vacunación en que ha participado el país de manera ininterrumpida y la número 19 de por vida, concomitantemente con los países que conforman la Región de Las Américas. Desde el 2012 a la fecha se ha hecho extensiva hacia todos los países del mundo.

Durante el encuentro, Garib Arbaje consideró que la integración tanto del personal del Ministerio, como del Servicio Nacional de Salud (SNS), debe ser mayor, de manera que los servicios de vacunación en los centros asistenciales del Estado se ofrezcan sin interrupción de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, así como también más colaboración de parte de las sociedades de Pediatría, Infectología y de Ginecología y Obstetricia.

Sostuvo que para lograr coberturas por encima del 95% en todas las vacunas contempladas en el PAI, deben vacunarse 2,400 niños todos los días. “El deber de los padres es llevar sus niños con sus tarjetas a los puestos de vacunación, para determinar si ha recibido las dosis correspondiente para completar sus esquemas, y en caso de que no, aplicársela”, puntualizó según el comunicado.

Dijo que no obstante, a que el país lleva casi dos décadas sin casos de polio y de sarampión, está en riesgo constante de importar casos de ésas y otras enfermedades ya erradicadas por la cantidad de turistas que reciben diariamente desde diferentes partes del mundo. Afganistán, Pakistán y Nigeria son los únicos países con casos de Polio Virus Salvaje.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos