Salud

Salud Pública medirá los riesgos de apnea del sueño en conductores de vehículos pesados

A partir del próximo 2 de octubre, el Ministerio de Salud Pública estará aplicando una encuesta a 424 conductores con licencia categoría 04 (vehículos pesados) para medir el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño.

El director de Investigación del Ministerio, Nelson Martínez, explicó que, a través de una encuesta de no más de 15 minutos, se entrevistará a los conductores que vayan a renovar su licencia de conducir en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Azua, La Romana y Santiago.

El cuestionario recogerá datos sociodemográficos de los conductores, sus horas de trabajo, horas de sueño, grado de somnolencia diurna, si usan algún tipo de sustancia prohibida y si son asiduos al uso del celular mientras están al volante.

A nivel internacional, la prevalencia del desarrollo de apnea obstructiva del sueño está entre 20 al 70 % de los conductores. En el país se realizó un estudio preliminar en Santiago, con una tasa de 30 % entre los conductores.

El ministro de Salud, Daniel Rivera recordó que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muertes en el país, superada solo por los accidentes cardiovasculares y eventos cerebrales.

El funcionario indicó que factores como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y los ronquidos, son catalizadores para provocar somnolencia diurna y la apnea obstructiva del sueño (AOS).

 «La apnea de sueño es muy peligrosa en conductores de vehículo, debido que, a la hora de tomar un guía, puede provocar accidentes lamentables por lo que esta investigación tiene como intención abordar de manera crítica la seguridad y salud de los choferes en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad vial», indicó.

Manifestó que lo recomendable es dormir de 6 a 7 horas antes de conducir un vehículo, no usar celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir.

Coordinación con el Intrant

De su lado, el director del Intrant, Hugo Beras, sostuvo que el presente estudio forma parte de los proyectos y políticas implementadas por el gobierno dominicano, preocupado por las estadísticas por accidentes de tránsito por vehículos pesados en el país.

Manifestó que con esta investigación se busca garantizar la seguridad y la tranquilidad del conductor y los demás ciudadanos, trabajando científicamente, con una base técnica, para tener soluciones en el tiempo.

Hugo Beras. (FUENTE EXTERNA)

«Estamos trabajando con una base técnica para poder tener una solución de mejora definitiva al tema del comportamiento de los conductores, en este caso, de vehículos pesados, de vehículos de transporte de pasajeros, de los autobuses grandes», expresó Beras.

En 2022, en el país se registraron 1,794 accidentes viales. 

Sobre la apnea del sueño

El doctor Nelson Martínez. (FUENTE EXTERNA)

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces.

Si un paciente ronca sonoramente y siente cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que tenga apnea del sueño.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el tipo más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.

Cuando los músculos se relajan, las vías respiratorias se reducen o cierran al inspirar. Por este motivo, el paciente no puede obtener el aire suficiente, lo que puede reducir el nivel de oxígeno en sangre. El cerebro percibe que no puede respirar y lo despierta durante un tiempo breve para que pueda volver a abrir las vías respiratorias.

Es posible que la persona ronque, se ahogue o suspire con un patrón que se puede repetir de 5 a 30 veces o más por hora durante toda la noche, dificultando así lograr fases de sueño profundo para descansar.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba