Nacionales

Salud y construcción, entre los sectores más favorecidos con el programa Burocracia Cero

Los sectores de la salud y construcción, este último muy importante para el crecimiento económico, son de las áreas que muestran mejoras significativas en tiempo y recursos en la agilización de proyectos en la República Dominicana, a través del programa Burocracia Cero.

Este proyecto, que reúne a 63 instituciones estatales, fue lanzado en diciembre del 2020 con la idea de eliminar las trabas en la agilización de proyectos y así, entre otras ventajas, dinamizar la economía.

El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que con este proyecto se ha ido eliminando la cultura de la burocracia que existía en las instituciones, en las que ya se pueden realizar 300 trámites, con un tiempo reducido a un 46 %, y un ahorro monetario en miles de millones.

Otra ventaja que citó el jefe de Estado es que los procesos se hacen más transparentes, puesto a que los «buscones» de las instituciones se han eliminado; y en términos medioambientales, expresó que reduce el CO2 (dióxido de carbono), puesto que los usuarios ya no usan vehículos para desplazarse.

Abinader resaltó la «interoperabilidad» de las instituciones en la aprobación de los proyectos de construcción, y el nuevo modelo de permisos basado en el motor de riesgo y acreditaciones de calidad, el cual comenzó cuando la Dirección de Aduanas lanzó el programa Despacho en 24 horas, para la entrega de mercancías en tiempo récord.

Pasan balance

Este lunes, varios funcionarios presentaron en el Palacio Nacional las facilidades y logros obtenidos tras la implementación del programa.

Por ejemplo, en el plano sanitario, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) ha implementado la renovación automática de registros sanitarios y la aprobación de permisos según perfil de riesgos.

Además, homologación de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Eso se traduce en que los pacientes tengan acceso más rápido a las medicinas, según detalló Leandro Villanueva, director de la Digemaps.

El jefe de Estado calificó como «históricos» dichos esfuerzos, lo que dijo, ayudará a la generación de empleos y el comercio internacional. Exhortó a las entidades estatales como las alcaldías a integrarse al programa Burocracia Cero.

Construcción

En el sector construcción, el tiempo para obtener el visto bueno para proyectos complejos de obras habitacionales se reduce de 206 a 120 días, y 60 días los de menos rigurosidad.

Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones, resaltó que luego del lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), que se hizo en septiembre del 2022, se ha reducido a un 24 % el tiempo de espera para obtener permisos, las construcciones han aumentado un 7 % y hay 1,015 solicitudes de proyectos.

Joel Santos, ministro de la Presidencia; Darío Castillo, de la Administración Pública; Bartolomé Pujals, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), y Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, hablaron de las ventajas en tiempo, recursos y facilidades desde que se ejecutó el programa Burocracia Cero.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba