Diáspora

Saludan decisión de eliminar impuesto en tickets aéreos a los dominicanos en el exterior

Alianza País cree el Estado tiene una deuda con la diáspora dominicana

Alianza País saluda la disposición mostrada por el presidente de la República de aceptar en principios reclamos tan sentidos por la diáspora como la eliminación del impuesto de 10 dólares de turistas que deben pagar la diáspora para viajar a su país de origen.

La organización política dice que hace alrededor de dos años que tiene una campaña por el no pago de ese impuesto, por lo que las palabras de Luis Abinader, “habla bien a su favor, dado que muestra la existencia de un espacio en él para escuchar a sus connacionales”.

En palabra del presidente “no hay discusión con (el no pago) de los 10 dólares porque eso no se les debe aplicar” a los dominicanos. Para Abinader el problema no es el decreto 430-17 sino la metodología a implementar para quitar los 10 dólares.

Empero, a Alianza País le preocupa “que lo relacionado a liberar los tickets aéreos de la alta tasa de impuestos, el Presidente lo difiera para una eventual reformar fiscal que nadie sabe cuándo se va a efectuar, como tampoco se puede asegurar cual sería el proceder de todos los actores económicos y políticos envueltos en un tema como este”.

“Cierto, como indicó el Presidente, los impuestos son el producto de una ley, pero olvida el Presidente que el propio Congreso que dicta una ley tiene facultad para modificarla o revocarla. Y para esto el presidente tiene a su favor el hecho de contar su partido con el control del actual poder legislativo. En tal sentido planteamos la anulación ahora, no su posposición para ser abordado en una eventual reforma fiscal”, agrega la organización política.

Finalmente dicen que como partido “esperamos que para cumplir con la vieja deuda social que tiene el Estado con nuestros inmigrantes, los participantes en el Consejo ojala encuentren respuestas a temas como la necesaria reforma de los consulados, reducción en el costo de pasaporte y demás servicios, proveerle asistencia legal a los connacionales presos en Estados Unidos, articular programas de viviendas en que sus posibles beneficiarios sean los necesitados no solo los dirigentes y militantes del partido oficial, establecer mecanismos que abaraten el precio de envío de las remesas y que se establezca una visión de estado que tienda a darle un carácter más productivo a los miles de millones de dólares remesados”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba