ActualidadNacionales

Sánchez Cárdenas dice Salud Pública se «descompuso» cuando Plutarco Arias asumió como ministro

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se defendió de las acusaciones hechas por su par saliente, Plutarco Arias, en el sentido de que dejó la entidad con un sistema de salud desbordado e “incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas”.

Cárdenas entiende que la descomposición de la que hace referencia Arias se dio posteriormente con los ajustes que se produjeron en los organismos responsables de la conducción del Covid, ya que asegura los técnicos que ganaron toda aquella experiencia prácticamente fueron echados a un lado.

Al referirse a las supuestas mafias, que según denunció Arias buscan repartirse el presupuesto de Salud, Cárdenas indicó que eso habría que preguntárselo a él, para que lo aclare y las señale, porque en su gestión los problemas que encontró los enfrentó. “Allí nos encontramos que había falta de claridad y transparencia, sacábamos esa persona, y poníamos una dirección competente y honrada para realizar la labor”, dijo el exfuncionario.

Cárdenas dijo que las declaraciones de Arias no son objetivas, y que más bien se produjeron “bajo el amparo emocional”.

Explicó que cuando Arias asumió el cargo ya habían esquemas de tratamiento muy bien establecidos, hecho en conjunto con la comunidad internacional, y existían lineamientos de planificación para enfrentar la pandemia.

Recordó que el pico mayor de la pandemia en el país, que fue para las elecciones en julio, la tasa de letalidad estaba en 1.71 y hoy está en 1.29, con una diferencia de 0.43, pero que el pico y la afección en Navidad fue peor que lo que pasó en julio.

Reconoció que lo que vive hoy el país no es culpa de ningún gobierno, sino más bien de los efectos colaterales generados por la pandemia que ha afectado al mundo, tanto en el sistema de salud como en la economía.

Fuente: Informandord

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba