Judiciales

Sancionan ocho policías por arresto del médico Wazar Gómez

Ochos policías fueron sancionados con 30 días sin disfrute de sueldos tras incurrir en «faltas graves» al momento de arrestar al médico Demetrio Wazar Gómez», informó este miércoles la Policía Nacional.

Gómez fue arrestado este 26 de enero mientras protestaba durante una actividad del presidente Luis Abinader con un cartel instando al mandatario a prestar atención a los pacientes con cáncer y trastornos psiquiátricos de la provincia San José de Ocoa.

Los sancionados

Según una nota de la institución, los sancionados por la detención del médico son: el teniente coronel Vladimir García Santos, capitán Selestino Mateo Bremon, primer teniente Marisan Reyes Lorenzo, segundo teniente Rubén Darío Castillo Ortiz, sargento Reynaldo José Vizcaíno Castillo, primeros tenientes Edy Cabral Rafael y Alexis Sosa Sael y el raso Wilman Raúl Ramírez Ruiz.

De acuerdo con la Policía, la sanción fue dispuesta a los agentes tras una investigación que determinó que los nombrados incurrieron en «faltas graves» violentando el artículo 154, en su numeral 1, 2, 3, 8 y 9, de conformidad con el artículo 156, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Indicó que en el proceso investigativo fueron entrevistados otros agentes policiales.

Wazar Gómez no presentó signo de violencia

La entidad del orden destacó que Wazar Gómez no presentó signos de violencia, según el certificado médico.

El también activista afirmó que lo agredieron físicamente durante su apresamiento.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró que tan pronto se registró el incidente los organismos de control interno asumieron las investigaciones de lugar, para establecer las responsabilidades.

«Desde la Dirección General de la Policía Nacional nos solidarizamos con el profesional de la salud afectado y advierte a los hombres y mujeres que integran la institución que sus actuaciones tienen que ser siempre dentro del respeto de las normativas y de los derechos humanos», expresó. 

Otros incidentes

El profesional de la salud tiene un historial de protestas, siendo la primera conocida en 2010 cuando mantuvo una huelga de hambre por más de 30 días «en defensa de los pequeños agricultores de su país y en protesta contra la deuda impuesta a la que son sometidos por los terroristas financieros».

En el 2011 también en Ocoa, tropezó con agentes de la seguridad presidencial porque deambulaba con otra pancarta en que indicaba que «no todos somos tontos». También adujo que lo golpearon y le rompieron la pancarta.

Mientras que, en el 2012, fue interceptado por agentes de la guardia presidencial en Ocoa cuando circulaba con una pancarta que rezaba: «Señor Presidente Fernández, no tiene que engañarnos. Con todo y su poder no seguirán cuando el pueblo así lo decida».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba