Judiciales

Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal y La Vega con mayores casos legales

El robo fue el tipo penal más frecuente en los últimos dos semestres, seguido de violencia intrafamiliar y tráfico de drogas

Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal y La Vega son las demarcaciones con mayor número de casos legales en manos de la Oficina Nacional de Defensa Pública alsegundo semestre del año 20221 y primer del 2022.

En el segundo semestre del año 2021, lidera la oficina de Provincia Santo Domingo con el mayor número de casos ingresados, sumando 1,368, seguido de la oficina de Santiago con 835. Tercero, el Distrito Nacional, con 791; cuarto es Higüey con 679 casos y el quinto lo ocupa San Cristóbal, con 476 casos.

Expandir imagen
Infografía
Fuente: Base de Datos del Departamento Nacional de Evaluación de la Gestión de la Oficina Nacional de Defensa Pública, División de Estadísticas- Nota: Los datos estadísticos del año 2021, actualizados al 31/12/2021, son extraídos de reportes estadísticos de casos ingresados en las oficinas de defensa pública de las jurisdicciones ordinarias y de adolescentes en materia penal. Los datos estadísticos del año 2022 son preliminares y están sujetos a cambios. 

Al comparar con el primer semestre del año 2022, la Provincia Santo Domingo se mantiene en el primer lugar con 1,575 casos, a diferencia de la oficina de Santiago que baja al cuarto con una suma total de 569 casos ingresados.

Tanto el Distrito Nacional como Higüey suben un lugar en este ranking, alcanzando 1,179 y 720 casos ingresados, respectivamente.

Mientras que La Vega, alcanza la quinta posición, resultando 550 casos ingresados.

Al comparar el segundo semestre del año 2021 con el primer semestre de 2022, la ONDP encontró que se mantuvo el mismo ranking de los cinco tipos penales más recurrentes, en materia penal ordinaria, a nivel nacional.

ROBO ES EL CASO MÁS FRECUENTE

 

De acuerdo con una nota de prensa enviada por entidad, el robo fue el tipo penal más frecuente en los últimos dos semestres, seguido de violencia intrafamiliar y tráfico de drogas.

En la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, se mantuvieron igual los cuatro primeros lugares de tipos penales más recurrentes entre el segundo semestre del año pasado y el primer semestre del presente año.

El robo también fue el tipo penal número uno, seguido de golpes y heridas y tráfico de drogas.

La única diferencia entre estos dos períodos es que, en el semestre pasado, el tráfico simple de droga fue el quinto tipo penal más recurrente, y en el semestre siguiente esa posición pasó para comercio, porte y tenencia de armas.

 

 

FUENTE: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias