Anticorrupción

Santos asegura que la corrupción es la peor forma de violencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy, en su último día en el cargo, que la corrupción es la peor forma de violencia que existe en el mundo.

“La corrupción es la peor forma de violencia a la que nos enfrentamos en el mundo. Por ello, actuar con rectitud ha sido la hoja de ruta de nuestro Gobierno”, dijo Santos en el “Foro fortalecimiento de los organismos de control en Colombia”, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría General (Tribunal de Cuentas).

En su último día al frente de la Presidencia colombiana, Santos comentó que “en la lucha contra la corrupción siempre queda mucho por hacer”.

Sin embargo, precisó, “lo cierto es que hoy Colombia tiene un marco normativo sólido, organismos de control fortalecidos e instituciones modernas, eficientes y más transparentes”.

Al respecto, el jefe de Estado destacó la Ley Antisoborno, que permite investigar hechos de corrupción trasnacionales, y la Ley de Extinción de Dominio, con la que se golpea las finanzas de las organizaciones criminales.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien llegó a Bogotá el pasado sábado para asistir mañana a la investidura de Iván Duque como jefe de Estado de Colombia, indicó que cuando se habla de crear una cultura de la transparencia se hace alusión a recuperar la confianza de la sociedad.

Por ello, agregó, “los países en donde se registra el mayor nivel de confianza son pueblos caracterizados por la paz social y la cohesión”.

A juicio de Moreno, esos temas también se están impulsando en Colombia mediante organismos como la Procuraduría y la Contraloría.

De este modo, “Colombia está mejor posicionada que otras naciones porque tiene los instrumentos y las ganas de triunfar”, puntualizó.

Fuente: El Diario.es

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba