Gastronomía

Sazón y sabor criollo fortalecen gastronomía, turismo y la industria dominicana

El sazón y el sabor criollo, compuesto por la cebolla roja de Sabana Grande de Palenque, Vallejuelo, San Juan, y otras comunidades, como el ají cubanela y el gustoso, el ajo de Constanza, el cilantrico y el cilantro ancho de Juan Adrian y Rancho Arriba, San José de Ocoa, los tomates azuanos, orégano de la Línea Noroeste, Yamasá y Los Memisos, Nagua, y el agrio de naranja condimentado de Santiago, Manoguayabo y otras localidades, fortalecen la gastronomía, turismo y la industria dominicana.
En ese sazón criollo el ajo natural o en pasta juega un rol fundamental, este último acompañado de aceite y sal.
Otros utilizan el jengibre monteplateño y el de Las Galeras, Samaná, en el sazón dominicano, al que suman la cúrcuma natural o en polvo para condimentar y darle color a los platos de la gastronomía dominicana.

QUESO BLANCO DE FREIR CON OREGANO
Primicias acaba de descubrir en sus investigaciones periodísticas que Lácteos Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), produce queso blanco de freír con orégano, contribuyendo con el sabor dominicano en la gastronomía nacional.

CASABES SABORIZADOS
En tanto, Casabes Gourmet San José, en Santiago de los Caballeros, ha innovado la producción de casabe con la introducción de la albahaca, picante, ajonjolí, aceite de oliva, el natural y otros, ampliando el abanico de sabores del muy demandado casabe criollo, de alta demanda en el país y en el extranjero.

EMPRESAS QUE RESPALDAN EL SAZON Y SABOR CRIOLLO
Un elevado número de empresas respaldan el sazón criollo, comenzando con Constanza Agroindustrial, Santo Domingo Oeste y Constanza; Baltimore Dominicana (BALDOM), Santiago de los Caballeros; MercaSID, Nestlé, con su fábrica de sazones y caldos en San Cristóbal; Condimentos del Valle, en La Vega; Quala Dominicana, en Haina: Procesadora Vizcaya, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste; El Fogón Agroindustrial; Supermercados Pola, La Sirena, Nacional, La Cadena, Jumbo, Plaza Lama, Dragón de Oro y otras.
Lo mismo ocurre con el Merca Santo Domingo, en el kilometro 22 de la Autopista Duarte; Espalsa, Carrefour, Peravia Industrial (La Famosa), agroindustrias Jajá, Linda, Goya Santo Domingo, Victorina Agroindustrial, Induveca, Higueral ( Central Romana, Incarna, El Chef, Stefanutti, Checo, Productos Sosúa ( Sigma Alimentos), Pollos Cibao, Norteño, Unipollo, Don Pollo y muchas empresas y marcas de productos alimenticios dominicanos.
Profruveca, en San Cristóbal; la Asociación de Ganaderos de Monte Plata ( AGAMPTA), Agroindustrial Los Ángeles, en Ramón Santana, San Pedro de Macorís; Bisonó, en Navarrete; Grupo Bocel, Santiago de los Caballeros; Molinos Modernos, Ensanche La Fe, Santo Domingo; Molinos del Ozama, Santo Domingo Este; Casa Rodríguez ( Productos Don Rodrigo, Santo Domingo Oeste), Grupo Sociedad Industrial Dominicana ( Grupo SID), Maicera Dominicana, Parmalat Dominicana, Pimentel & Compañía,

SAZON NATURAL
En miles de pequeños negocios y en hogares dominicanos elaboran sazón natural con diferentes productos del campo dominicano.
También lo hacen grandes empresas como Supermercados Jumbo y Nacional, de Centro Cuesta Nacional.

SUPERMERCADOS EN EL SAZON AGROINDUSTRIAL
Supermercados Bravo, Pola, La Sirena, La Cadena, Lama, Dragón de Oro, Jumbo, Nacional y otros han incursionado en el sazón agroindustrial, comenzando con su ajo en pasta, sazón líquido, leche de coco y otros productos vitales para la gastronomía dominicana, aparte de comercializar los componentes naturales para elaborar un buen sazón natural.

AGRIO DE NARANJA CONDIMENTADO
EL Fogón Agroindustrial, S.R.L: produce agrio de naranja condimentado para sazonar todas las carnes y darle más sabor a las habichuelas, sancochos, sopas, mariscos y ensaladas.
Para hacer realidad ese producto utilizan agrio de naranja, orégano, ajo y ajíes verdes,

PROCESADORA VIZCAYA
Procesadora Vizcaya produce también agrio de naranja condimentado, clave para diferentes platos de la cocina criolla.
Procesadora Vizcaya, como el Restaurant Vizcaya, fundado en la década de los años 50 del siglo pasado, aportan de manera preponderante a la gastronomía dominicana.

CONDIMENTOS DEL VALLE
Condimentos del Valle fabrica sazones y otros productos para condimentar platos de la cocina dominicana.
Uno de sus tantos productos es el sazón líquido, como en polvo para darle sabor a la comida dominicana.

PRODUCTOS EN EL SABOR DE LA COCINA DOMINICANA
Las pastas alimenticias, salami, salchichón, pasta de tomate condimentada, mayonesa, cachup, aceites comestibles, pasta de tomate para pizzas, habichuelas y guandules de San Juan, tocino de cerdo, pechuga de pollo, pollo ahumado, hígado de res, chuleta ahumada o fresca, carite en ruedas, quesos en hojas, blanco de freír, maíz dulce, arroz blanco, arroz integral, leche evaporada, jamones, mantequilla de leche, mantequilla de maní, leche entera, descremada o semidescremada, vinos de cocina, huevos, berenjena, harina de arroz, harina de maíz, carnes de pollo, cerdo, plátanos, guineos, sopas, frutas, albóndigas, guineas, carne de chigo, chicharrones, forman parte del sabor dominicano.

LUGARES HISTORICOS CON PLATOS DOMINICANOS
Los históricos restaurantes Londres, Vizcaya, Colón (frente al Parque Colón en la Zona Colonial), Cafetería Comedor Pepín, entre tantos, han respaldado históricamente los platos de la cocina dominicana, a lo que se suman otros negocios.
No se puede olvidar los vínculos de la gastronomía dominicana con los platos que ofrecieron en su época los restaurantes Menú el Chino, Mario, Roxy, El Panamericano y otros.

LA GASTRONOMIA DOMINICANA EN LOS PARADORES DE LA AUTOPISTA DUARTE
Diferentes platos criollos tienen alta presencia en los paradores y restaurantes ubicados en el trayecto Santo Domingo-Montecristri.
En Turey Agroindustrial, Industrias Taveras, Típico Bonao, Lachapelle, Jacaranda, La Herencia del Sazón, D Papolo, Miguelina, La Plaza del Chivo, Incarna, Productos Peña, Dulcería Rodríguez y muchos otros encuentra platos o productos de incidencia en la gastronomía dominicana.
El chivo guisado, arepas de yuca, batata frita, semillas de cajuil asadas, batata asada, mangú encebollado, con salami, queso frito o a la plancha, jamón, chocolate, café con leche, sándwich derretido de queso, quipes con carne de chivo, el anzuelo para pescar, quesos en hojas, bolitas de quesos en hojas, galletas de ajo, ajonjolí, huevo y manteca, guinea guisada con arroz blanco y aguacate, como mucho mas tienen presencia en la autopista Duarte.

EL SANDRA EN JAIBON Y EL CHIVO LINIERO EN HATO AL MEDIO, MONTECRISTI
De seguro que todo el que viaja a Montecristi manifiesta interés en degustar el chivo liniero en Laguna Salada, Jaibón, Hato al Medio y otros lugares de la Línea Noroeste.
Otros lo hacen en Cacique Monción, Mao, Santiago Rodríguez, Guayubín, Juan Gómez, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Manzanillo, Esperanza y otros lugares de la zona.

PLATOS EN LA MEMORIA HISTORICA DE LA GASTRONOMIA CRIOLLA
La berenjena asada, guisada, a la criolla, torrejas de berenjena, moro de guandules, habichuelas negras, el plato bandera (carne, arroz, habichuelas y ensalada), parrilladas con carnes dominicanas, pan tostado acompañado de guacamole, sándwiches y batitas de leche con frutas de las barras Payan, Don José, Núñez y muchas otras, son platos escritos en las páginas de la historia de la gastronomía dominicana.
A esto se suman los cocidos de patas de vaca, cerdo, los platos del día en cafeterías y restaurantes, el desarrollo de la comida empresarial, las albóndigas de cerdo, pollo, res, pavo, salmones y bacalao a la criolla, las empaquetadas con pasta de tomate, pollo o salami, arroz con pollo, locrio de pollo, asopao de pollo o camarones, el mangú con queso y salami, arroz con pollo especial, que incluye además el jamón, las ensaladas verdes, de papas, aguacate, mondongo, patimongo, rabo encendido, sopa de cabeza de pescado, yaniqueques con aguacate en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, chillo al vapor y otros.

AVANCES EN LA GASTRONOMIA DOMINICANA
El chivo a la pastora, sazonado con orégano natural, es un paso de avance en el Restaurant Vizcaya en las últimas décadas.
En tanto, el puré de auyama, yautía, ñame, yuca, Buen Pan, Castaña en Masa, es una revolución en la gastronomía dominicana.
Lo mismo ocurre con el uso de la semilla tierna de cajuil en los locrios y moros en Santiago Rodríguez, en el Noroeste del país.
En Santiago Rodríguez condimentan los platos con orégano, ajíes gustosos y cubanela, ajo, pimienta, naranja agria, ajo, cebolla, cilantro fino y ancho, como tomates cherries.
El moro o las habichuelas o guandules guisados con coco revoluciona la gastronomía nacional.
Las croquetas de yautía y las catibias con diferentes tipos de carnes revolucionan la gastronomía.

INNOVACION MOCANA
Los mocanos son innovadores y para su gastronomía cuentan con su sazonador completo Miriam con bija, elaborado en la carretera San Victor La Ermita, Moca.
Los mocanos utilizan en ese sazon bija, sal, azúcar, oregano molido, ajo en polvo, cebolla en polvo y harina. Es un producto muy popular comercializado en los mercados de la provincia Espaillat.
Los mocanos preparan pipián de carne de cerdo, galletas de manteca, galletas de jengibre, mofongo muy famoso y helados artesanales.
Moca tiene dos fábricas de vinagre, muchas panificadoras y reposterías de calidad.
Producen muchos huevos, pollos, gallinas y preparan en puya el puerco asado relleno de moro de habichuelas o guandules.

CATIBIAS DE YUCA EN MONTE PLATA Y LA ROMANA
Monte Plata y La Romana tienen en su gastronomía unas muy sabrosas catibias de yuca pollo o res de alta calidad.

fuente> 

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos