Nacionales

SCJ cierra proceso de consultas públicas del proyecto de reglamento para la firma digital de los notarios

La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció el cierre de los debates y proceso de consultas públicas del reglamento de notarios, durante un encuentro encabezado por el magistrado Justiniano Montero, juez de ese alto tribunal, quien fungió como apoyo de la comisión redactora del instrumento normativo.

El texto tiene por objeto regular la firma digital desde el punto de vista de la función notarial como fedatarios de documentos y firmas digitales. Se trata de un desarrollo normativo que regula la 140-15, del año 2015, que concede la atribución reglamentaria al Pleno de la SCJ.

En su expresión dinámica el instrumento de marras busca generar un contexto de eficiencia, eficacia y efectividad de cara a la función del notario, asumiendo como   perspectiva de estándares seguridad en lo que respecta a la función notarial en República Dominicana, como pilar de confianza para la ciudadanía y la comunidad jurídica.

Durante el proceso, realizado en armonía con las leyes núm. 140-15 sobre Función Notarial y 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, respectivamente, participó el secretario general de la SCJ, César García Lucas; el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa, y representantes del Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Colegio de Notarios, Registro Inmobiliario y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

También de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). Cada uno de esos sectores expuso su punto de vista y parecer, en un ejercicio de democracia participativa y plural.

El referido reglamento en su contenido esencial sustenta y desarrolla que la elección de la instrumentación de los actos propios del ejercicio notarial por la vía digital es un ejercicio facultativo; sin embargo, una vez elegido este mecanismo sus regulaciones son de aplicación obligatoria para todos los notarios (as) a nivel nacional.

Asimismo, el cuerpo normativo enunciado desarrolla una estructura temática, que abarca los aspectos siguientes: acta notarial, acto bajo firma privada, la plataforma digital, la certificación o legalización digital, firma electrónica, libro índice electrónico, protocolo electrónico notarial, seguridad y protección de datos personales, entre otros tópicos de interés sobre el ejercicio notarial.

Asimismo, el proyecto de Reglamento tras agotar el proceso de consultas deberá ser conocido y aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba