Anticorrupción

SCJ debe entregar a Participación Ciudadana copias documentos caso Odebrecht

El juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht ordenó a la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia que entregue a Participación Ciudadana copias de los documentos probatorios y escritos de defensa del juicio por los sobornos que la empresa admitió haber pagado en el país.

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional informó mediante un comunicado sobre el dictamen del magistrado Francisco Ortega Polanco, en respuesta a la solicitud que presentó el 23 de agosto pasado a través de su abogado y dirigente Francisco Álvarez Valdez.

En el auto, el juez Ortega ordena a la secretaría general de la SCJ que ponga “a disposición de la entidad no gubernamental Participación Ciudadana, a través de su representante y a su costo, las copias de las actuaciones estrictamente de carácter público relativas a la fase intermedia del expediente de que se trata, con las excepciones señaladas en el cuerpo de esta decisión, por los motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución”.

El magistrado indica que la decisión fue tomada atendiendo a lo establecido en el Código Procesal Penal sobre la participación de la ciudadanía, y que dispone que todos los habitantes del territorio de la República Dominicana tienen derecho de participar, en la forma y condiciones, legal y constitucionalmente establecidas en la administración de la justicia.

También, responde al derecho al libre acceso a la información pública contemplado en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y en la jurisprudencia nacional.

“A partir de las disposiciones constitucionales, las normativas vigentes, la jurisprudencia nacional y comparadas, previo una ponderación exhaustiva de los valores y derechos substantivos involucrados, este Juzgado de la Instrucción estima que procede ordenar a la Secretaría General poner a disposición de la entidad” la información que reclama.

PC informó de que en los próximos días visitará la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia para coordinar la entrega de los documentos, los cuales facilitarán el trabajo de seguimiento del caso Odebrecht, cuya audiencia preliminar está prevista para el 1 de octubre.

El empresario Ángel Rondón, acusado de repartir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014, expresó su rechazo a que el juez Ortega entregue los escritos de su defensa y de los otros seis inculpados.

Además de Rondón, por el caso están imputados los exsenadores Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga.

 

Por: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba