Política

Se alborota el avispero por inscripción de diputados con casos judiciales pendientes

SANTO DOMINGO.- El nuevo tema de debate entre los diputados oficialistas y la oposición es la inscripción de precandidaturas de algunos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a pesar de tener casos pendientes con la justicia se enlistaron para participar en las elecciones de este 2024.

Mientras que los legisladores del partido oficialista, aseguran que legalmente los diputados señalados por el Ministerio Público en actividades ilícitas, no tienen impedimento constitucional para participar como actores en los comicios electorales venideros, la oposición considera que el PRM actúa con doble moral.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Geraldo Casanova, manifestó que el partido de gobierno con solo el rumor público y juzgados por la sociedad no debió permitir que esos diputados inscribieran precandidaturas y que al permitirlo están actuando con doble moral.

Asimismo añadió que el PRM dice una cosa y hace otra y muestra esta en que «se ha inscrito todo el mundo, el único que falta por inscribirse es el que está preso en Miami, si estuviera aquí se inscribiera también».

En ese orden, Casanova apuntó que el partido morado no se le ha permitido a ningún aspirante de los distintos niveles electivos que haya sido cuestionado inscribirse para participar en el proceso electoral del próximo año.

De su lado, la vicevocera del bloque peledeísta, Hilda Genao, indicó que el PRM, debe investigar a todos dirigentes que aspiran a ocupar cargos electivos.

«Porque la sociedad no aguanta más personas que no estén altamente calificadas para dirigir, ser parte y representar al pueblo dominicano», agregó.

Diputados del partido Fuerza del Pueblo también manifestaron sus consideraciones sobre este tema y dijeron que los partidos, especialmente el oficialista entienden que con ponerle una cuota económica a sus aspirantes es suficiente.

Tobías Crespo, diputado de la FP, expresó que las direcciones de los partidos deben considerar a quienes inscriben en sus organizaciones porque los casos en los que se ven envueltos algunos legisladores no sólo lesionan a los partidos, sino también la democracia del país.

Crespo dijo además que los partidos deben el primer filtro de sus candidatos, pero también señaló que la Junta Central Electoral debe jugar un papel importante en este aspecto.

«Tiene responsabilidad altamente también que no puede eludir la JCE ya que como órgano extra poder una vez sometidas las inscripciones de candidaturas puede investigar y está facultada para investigar la procedencia de esos inscritos», añadió.

Ante estos pronunciamientos los diputados oficialistas salieron en defensa de su organización y expresaron que hasta tanto esos precandidatos no hayan sido juzgado y posteriormente condenados tienen derechos a participar en la contienda electoral.

«Ningún partido político puede impedirle a un precandidato que se inscriba porque haya sido mencionado en un expediente», expresó Amado Díaz, diputado perremeísta.

En ese mismo orden se expresó el también diputado del PRM, Ignacio Aracena, al decir que ningún partido puede impedir la participación de los precandidatos hasta tanto la justicia no los haya juzgado, por lo que cuentan con total libertad para promover sus aspiraciones.

Los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno que han sido señalados por el Ministerio Público de estar involucrados en actividades ilícitas como son el lavado de activos, narcotráfico y corrupción administrativa son Rosa Amalia Pilarte, Faustina Guerrero, Sergio Moya y Nelson Marmolejos.

Pero no sólo el PRM tiene legisladores con cuentas por aclarar en la justicia, también el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que el diputado Héctor Feliz, alias Perrin figura en el expediente del Ministerio Público denominado Operación Falcón y sin embargo, este dijo que inscribirá su precandidatura para repostularse como diputado nueva vez.

«Es la ley que dice que si tú ha sido juzgado nada te puede prohibir. Estoy aspirando de nuevo y con la gracia de Dios y con mi pueblo voy a volver a ser diputado», sostuvo el legislador.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba