Justicia

Se aprobaron cuatro leyes en legislatura extraordinaria

El Congreso Nacional aprobó y convirtió en Ley cuatro proyectos en esta legislatura extraordinaria que fue convocada por el Poder Ejecutivo por un plazo de treinta días y que finaliza mañana sábado.

Los proyectos aprobados en ambas cámaras legislativas son: el de Garantías Mobiliarias, el Transparencia y Revalorización Patrimonial, el de Alianza Público Privada y la modificación a la Ley de Seguridad Social, este último ya promulgado por el Poder Ejecutivo.

Los proyectos aprobados, exceptuando el de Garantías Mobiliarias, fueron sometidos por el Poder Ejecutivo.

En los últimos años se ha vuelto norma que los proyectos de interés del Poder Ejecutivo pasen en la legislatura extraordinaria. Por ejemplo: la Ley Electoral en el 2019, la de Partidos en el 2018, la de Tránsito, en el 2017.

La extensión de la legislatura o la legislatura extraordinaria, es una prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo consignada en el artículo 89 de la Carta Magna. Allí establece que cada legislatura durará 150 días y que el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

El presidente Danilo Medina, en las últimas tres extensiones ha especificado las leyes a trabajar, aunque no necesariamente debe hacerlo como ocurrió con el decreto 7-17. En ese decreto la convocatoria fue de 30 días y en su artículo único explicó que el objetivo era conocer los proyectos pendientes.

Se pensaba para esa fecha, que en ese plazo extra se conocerían las observaciones presidenciales al Código Penal, pues había quedado en la agenda del Senado. Sin embargo, el tiempo fue aprovechado por la Cámara Alta para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas y en la Cámara de Diputados, para aprobar la Ley de Tránsito.

La próxima legislatura ordinaria inicia el próximo 27 de Febrero, donde además el presidente deberá rendir su último discurso de rendición de cuentas a la nación.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba