Política

¿Se dividirá el PLD tras reunión de este sábado? Amarante Baret responde

El aspirante a la nominación presidencial Carlos Amarante afirmó que son infundados los “temores” expresados por algunos sectores, en el sentido de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufriría división después de la reunión del Comité Central prevista para este sábado, para escoger el método de elección de los candidatos.

“Esos son temores infundados; todos acogeremos el método de elección que sea decidido”, sostuvo. Dijo que en el PLD lo que se quiere es fortalecer el sistema de partidos para fortalecer el sistema democrático.

De igual forma, insistió en que el Comité Central PLD deberá escoger la celebración de primarias abiertas para elegir a sus candidatos a los comicios de 2020, porque a su entender se trata de un método de elección democrático e incluyente.

Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD, dijo que además de tratarse de un mecanismo democrático, las primarias abiertas garantizarían el derecho a votar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres.

En ese orden, consideró que la lucha por el poder no debe llevar a la dirigencia ni a la militancia del partido gobernante a perder la cordura y el respeto a la institucionalidad y la democracia interna de la organización.
Señaló que la controversia por las primarias que en su reunión del próximo sábado 27 de octubre deberá aprobar el Comité Central, ha visualizado dos corrientes de opinión.

“La primera corriente es que propugna por primarias abiertas, y que significarían la más amplia democracia y participación popular, y la otra, las cerradas, que representarían el pasado con su padrón cerrado y todas las debilidades, trampas y exclusiones y actitudes antidemocráticas que este mecanismo conlleva”, enfatizó.

Valor al proceso. El dirigente político indicó que la presencia de la Junta Central Electoral (JCE) en unas primarias abiertas, agregaría valor a los procesos partidarios internos, dado su carácter imparcial y transparente.

“Solo nos interesa la unidad del partido. Es de interés general la unidad. No conozco a un solo peledeísta que quiera dividir su partido, pero ¿qué pasará en el Comité Central? Democráticamente decidiremos el método para elegir a nuestros candidatos”, planteó.

Afirmó que el Comité Político del PLD ha convocado la reunión del próximo sábado para cumplir un mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que en su artículo 45 manda a que el Comité Central decida dicho método.

Consideró que el apego a un padrón “opaco, maleado e ineficaz” sólo se explica por el miedo a la participación popular, y planteó que las primarias cerradas se harían con un padrón excluyente que niega el derecho a participar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres.

Advirtió que el PLD envejece con la exclusión de jóvenes, por lo que reclama que a éstos se les dé mayor participación para que así renueven el partido.

 

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba