Judiciales

Se esperan condenas este mes sobre varios casos de corrupción

Entre los expedientes más sonados de los casos sobre corrupción administrativa figuran los Antipulpo, Calamar, Coral, Coral 5, Omsa y Medusa.

Para este mes de enero, los tribunales conocerán y fallarán varios casos de alegados actos de corrupción, presentados por el ministerio público, con los que buscan sentencias condenatorias en contra de los encartados.

Entre los expedientes sonados se encuentran los casos Antipulpo, Calamar, Coral y Coral 5G, Omsa y Medusa.

De esos casos, ninguno de los encartados se encuentra en prisión preventiva, como medida de coerción dictada por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El 8 de enero, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocerán el juicio de fondo seguido a Alexis Medina Sánchez y demás implicados en el caso Antipulpo.

Alexis, hermano del ex presidente Danilo Medina, es señalado de crear un entramado societario y de utilizar el tráfico de influencias, para realizar un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

El 11 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, conocerá la recusación presentada en contra de todos los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que fue presentada la defensa de uno de los implicados en el caso Medusa, cuyo principal implicado es el ex procuradora Jean Alain Rodríguez.

La recusación fue presentada por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, quien luego de recusar al juez Amauri Martínez, objetó a los jueces de la Corte de Apelación.

El 15 de enero, la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la solicitud de prórroga presentada por el ministerio público para la presentación de la acusación contra los acusados en el caso Calamar.

En este proceso figuran como principales implicados los ex ministros de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, así como el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Guerrero y Peralta, fueron los últimos en salir de prisión, luego de que la Corte de Apelación y el Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderado del control de las investigaciones le variarán la medida de coerción.

El 16 de enero, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá el juicio de fondo seguido en contra de los implicados en el caso de presunto acto de corrupción Coral y Coral 5G, cuyos principales acusados son el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán.

Las juezas Gissel Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes tomaron la decisión de aplazar la audiencia para este día a los fines de que los defensores públicos del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán, estudien el expediente acusatorio.

El 25 de enero la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dará a conocer el fallo sobre el recurso de apelación a la sentencia emitida contra los acusados presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que salió a relucir a raíz del asesinado del abogado Yuniol Ramírez.

El tribunal, compuesto por los magistrados Luis Omar Jiménez, Delio Germán y Rosalba Garib, conoció el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público en contra de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en septiembre del año 2022.

En este proceso judicial, el órgano persecutor acusa al ex administrador de la Omsa, Manuel Rivas y al coronel Faustino Rosario Díaz, el primero fue descargado y el segundo fue sentenciado a un año de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De su lado, el Ministerio Público informó que espera que en el nuevo año 2024 los casos de corrupción, que se encuentran en etapa preliminar, sean enviados a juicio de fondo y se produzca una sentencia condenatoria en contra de los imputados.

La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público está firme con todos los procesos de corrupción que tiene a su cargo y en el juicio de fondo tendrá las condenas ejemplares que procuran.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba