Consulta Popular

¿Se hará justicia en el caso de legisladores involucrados en narcopolítica?

La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, calificó como penoso que se haya elegido a legisladores y alcaldes cuyas campañas fueron financiadas por el narcotráfico, como ha salido a relucir en el expediente acusatorio de la Operación Falcón, por la que 21 personas se encuentran detenidas.

«No solo es que afecta, sino que es muy penoso que, en las localidades, donde hay una población que se supone tiene juicio crítico y conoce lo que está haciendo cada persona puedan elegir a una persona que esté involucrada en actos delictivos como es el narcotráfico», sostuvo la también secretaria de Formación Política del PLD.

«Se supone que en la población donde él (candidatos) realiza sus actividades, quien lo haga, se sabe lo que está pasando, entonces yo no sé cómo los eligen candidatos y votan por ellos», agregó la dirigente política.

No obstante, considera que las acusaciones que se están haciendo en torno a la Operación Falcón deben ser bien fundamentadas y documentadas y con evidencias suficientes para someter los procesos legales correspondientes, para evitar enlodar a a quien no lo merece.

«Yo no he dicho que no haya fundamentos, lo que estoy diciendo es que siempre se haga de esa manera para evitar enlodar a quien no lo merece», concluyó Germán al ser abordada previo a la reunión del Comité Político del PLD que se realiza este lunes en la Casa Nacional de esa organización.

La organización criminal que integra extraditables, investigados a través de la Operación Falcón, habría operado desde hace al menos nueve años y entre sus operaciones figura el financiamiento de campañas políticas para lograr escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y concejos municipales, con la finalidad de lograr incidencia y poder.

Ayer, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, reveló que varios legisladores están vinculados a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada a través de la Operación Falcón y aseguró que oportunamente informará a la “sociedad los nombres de los legisladores involucrados”.

Informó que hoy el Ministerio Público solicitará ante la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial que lleve el control del proceso, por tratarse de una jurisdicción privilegiada.

De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los cabecillas de la red de narcotráfico financió de forma completa la campaña electoral del diputado perremeísta por Santiago, Nelson Marmolejos Gil. Erick Randhiel Mosquea Polanco habría invertido, tan solo el día de las elecciones, más de RD$9 millones y Lenin Torres Bueno, otro implicado, RD$550,000. La revelación la hizo Torres Bueno durante una conversación telefónica del pasado 9 de julio de 2020, que es citada en el expediente del Ministerio Público.

Los imputados traficaron unos 2,500 kilos de cocaína semanales y producto de sus acciones criminales se han estimado inversiones de unos RD$10 mil millones. La organización criminal movilizó mas de US$500 millones a través del tráfico de miles de kilos de drogas.

La red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada, realizó operaciones ilícitas desde el año 2012, las cuales se habrían intensificado desde el año 2017 según las evidencias obtenidas. Según asegura el Ministerio Público, la red creó una organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína de República Dominicana a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso confirmó que hay varios legisladores bajo investigación en la Operación Falcón, y que a partir de hoy lunes solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez instructor especial que lleve su proceso.

Dijo que harán la solicitud a los fines de comenzar el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción, que les impide judicializarlo por la vía ordinaria.

La directora general de Persecución del Ministerio Público dio estas declaraciones al salir de la audiencia donde se le conocería la medida de coerción a los implicados en el citado caso de lavado de activos, tráfico internacional de droga, violación a la ley de armas, que fue aplazado para el viernes 17 a las diez de la mañana.

La sala donde se conoció la coerción estuvo fuertemente custodiada.

“El Ministerio Público, cuando dé el empoderamiento a la Suprema Corte de Justicia en su momento oportuno, revelará esa información, pero sí confirma que varios están bajo investigación”, expresó la magistrada al ser cuestionada sobre quiénes son los legisladores implicados.

Pese a que Reynoso no quiso dar los nombres de los legisladores, Nelson Marmolejos, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno, figura en el expediente, alegadamente por recibir recursos para el financiamiento de su campaña de uno de los imputados.

Hubo una nutrida presencia de de abogados y fiscales.

Modo operativo

En una de las páginas del voluminoso expediente de solicitud de medida de coerción, se establece que este grupo utilizaba múltiples tipologías para el lavado de activos, entre ellas “financiamiento de candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas”.

Además, utilización del sector financiero mediante la compra y venta de divisas, ya que el dinero que se mueve en el narcotráfico es en dólares.

Además tipologías conocidas en el sector no financiero en el área de juegos de azar, en las bancas de apuestas para justificar ganancias, aunque le represente pérdidas en proporción al dinero invertido, así como también representación de jugadores profesionales que son contratados por firmas reconocidas de baseball para justificar los ingresos, a través de la compañía de nombre Academia de Beisbol Agramonte Torres SRL.

Actividades comerciales que por sus características le permiten el movimiento del dinero sucio, como las estaciones de combustibles, discotecas, dealers de vehículos, y otros.

Comunicado del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó ayer domingo que quien cometa un hecho ilícito deberá responder ante la justicia “de manera personal”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el PRM también aseguró que “nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad” en la historia de la República Dominicana.”

Falcón evidencia Estado necesita reingeniería

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia, la operación Falcón ratifica que el Estado dominicano, en sus principales instituciones, necesita una reingeniería moral y legal profunda. El vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños, expresó que la operación Falcón representa una nueva prueba para el sistema político democrático del país, y que esta muestra las graves falencias del ordenamiento jurídico e institucional, e indica cuán profundas son las debilidades que persisten en el país. Es hora de que los partidos rindan cuentan a la sociedad sobre su compromiso de escoger las personas adecuadas para ser candidatos a puestos de elección y dirección del Estado.

En tan solo un año ya suman cinco los diputados señalados de tener lazos con el narcotráfico y lavado de activos en la lucha que tiene el Ministerio Público contra estos delitos.

Miguel Gutiérrez Díaz

El pasado 17 de mayo, fue arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, el diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz.

El legislador, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde República Dominicana y cuatro días más tarde fue acusado formalmente.

Miguel Gutiérrez Díaz. ( )

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El legislador Gutiérrez Díaz fue el diputado más votado en Santiago y el quinto a nivel nacional en las elecciones congresionales de julio de 2020.

Según los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Gutiérrez Díaz obtuvo 21,177 votos y fue el más votado de Santiago.

Rosa Amalia Pilarte

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky López), también ha sido involucrada por el Ministerio Público en una supuesta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Rosa Amalia Pilarte. ( )

Sin embargo, no fue incluida en esa acusación, debido a que le corresponde una jurisdicción privilegiada en la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 6 de julio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, designó a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier para ser juez de instrucción especial en la investigación que está cursando la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la diputada Rosa Amalia Pilarte López.

Mediante el auto 9-2021, de fecha 6 de julio de 2021, el presidente de la SCJ designó a Estévez Lavandier en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley 25-91 Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones, la cual dice que es competencia del presidente de la Suprema cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

Nelson Marmolejos Gil

El Ministerio Público desmanteló una red de narcotráfico hace varios días bajo la Operación Falcón.

Nelson Marmolejos Gil. ( )

Según el expediente del Ministerio Público, el cabecilla de la red de narcotráfico perseguida por la Operación Falcón, Erick Randhiel Mosquea Polanco, financió la campaña completa del diputado Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago.

“En fecha del 5 de julio de 2020 Erick Randhiel Mosquea Polanco (Loco, Chiquito y/o el Hombre) se comunica con Nelson Marmolejos Gil (diputado PRM) para conversar sobre el resultado de las elecciones, ya que Erick Randhiel Mosquea Polanco financió esa campaña completa”, cita el documento.

Pirrín

En el expediente para la solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad del caso Falcón, el Ministerio Público revela que una persona identificada como Pirrín (apodo usado por el diputado Héctor Feliz Feliz) recibió un millón de pesos del lugarteniente de la red de narcotráfico, Juan José de la Cruz Morales.

Héctor Feliz Feliz. ( )

Reynoso había declarado sobre Feliz Feliz que este trató de transportar a un extraditable del caso Operación Falcón con lo que pretendía impedir que fuera arrestado. Esa versión fue negada por el legislador, quien aseguró que este lunes se presentará a la Procuraduría General.

Feliz Feliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, no fue arrestado porque tiene inmunidad parlamentaria, declaró la procuradora.

La semana pasada, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Junior Santos, informó que la organización partidaria a la que pertenece se encuentra en un proceso de evaluación sobre los acontecimientos por los que está siendo investigado el diputado por presuntamente haber intentado ayudar a una persona que el Ministerio Público apresó durante la ejecución de la Operación Falcón.

 

Faustina Guerrero Cabrera

En el caso de la diputada del PRM Faustina Guerrero Cabera, esposa de Juan Maldonado Castro, aunque no ha sido mencionada en el caso heredó la curul de su marido, a quien las autoridades han relacionado con el caso Falcón.

Juan Maldonado Castro. ( )

Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna, arrestado el pasado miércoles en la operación Falcón, fue diputado del Congreso Nacional por cuatro períodos consecutivos, representando a la provincia El Seibo.

El 4 de marzo de 2020, a cuatro meses de las elecciones, fue realizado un acto en el que el en ese entonces diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Maldonado Castro, fue juramentado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Responsabilidad de los partidos políticos

El abogado y excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, consideró que en la penetración del narcotráfico y lavado de activos en las campañas existe una responsabilidad de los partidos políticos.

El abogado y excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez. ( )

“Aquí están las evidencias de lo que Participación Ciudadana ha estado denunciado varios procesos electorales atrás; hay una responsabilidad de los partidos políticos que va más allá de publicar un espacio pagado como lo ha hecho el PRM ahora”, indicó.

Sostuvo que el caso Falcón convoca a todos los actores del sistema electoral a una profunda reflexión en cuando a la filtración del dinero del narcotráfico en los procesos electorales.

“Los partidos tienen la responsabilidad de hacer su propia investigación interna para ver de dónde proviene el dinero que usaron sus candidatos en la pasada campaña electoral, inclusive someterlos a la jurisdicción disciplinaria del partido antes de que el proceso penal siga desarrollándose y hasta de expulsarlos del partido si tienen evidencias”, manifestó Álvarez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Inmunidad parlamentaria

La Cámara de Diputados explica en su Manual de Procedimientos Legislativos publicado en 2017 que la inmunidad parlamentaria es el conjunto de prerrogativas que tienen los legisladores, y cuya finalidad es proteger el ejercicio de las funciones de legislar y fiscalizar en representación del pueblo.

Indica que la Constitución distingue tres tipos: 1) La inmunidad por opinión; 2) La protección de la función legislativa; y, 3) El privilegio jurisdiccional.

La protección de la función legislativa es contemplada en el artículo 86 de la Constitución.

“Artículo 86. Ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”, indica.

Al respecto, el abogado constitucionalista Cándido Simón explicó en qué consiste la inmunidad parlamentaria y el proceso para juzgar a un legislador.

“La inmunidad no implica impunidad, consiste en que no se puede apresar a un legislador en ocasión de la legislatura, que no lo pueden apresar, pero sí lo pueden procesar”, sostuvo. Solo puede ser arrestado en el momento del crimen.

En un reportaje publicado por Diario Libre el pasado 16 de junio, el jurista indicó que la inmunidad parlamentaria es una facultad de la función, no del funcionario.

“Para procesar a un legislador no hay que quitarle la inmunidad parlamentaria, pueden procesarlo, lo que no pueden es arrestarlo, aunque lo condenen”, sostuvo.

El Manual de Procedimientos Legislativos indica que el numeral 1) del artículo 154 de la Constitución establece que las causas penales seguidas a los senadores y diputados deben ser conocidas, en única instancia, exclusivamente por la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: https://www.diariolibre.com/portada/cinco-diputados-con-lazos-con-el-narcotrafico-y-lavado-de-activos-BP28726676

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/justicia/mp-solicitara-a-scj-juez-especial-para-legisladores-falcon/

Fuente: https://somospueblo.com/procuraduria-solicitara-a-scj-designar-juez-especial-porque-varios-legisladores-seran-procesados-en-operacion-falcon/

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/alejandrina-german-penoso-que-se-hayan-elegido-legisladores-financiados-por-el-narcotrafico-OP28729227

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba