ActualidadSalud

¿Se puede prevenir los ataques cardíacos? 9 hábitos que cuidan tu corazón y previenen enfermedades

Ataque cardíaco, ese bloqueo al corazón que se relaciona con el dolor de pecho, es el temor de la mayoría de nosotros. De ahí la pregunta: ¿se pueden prevenir los ataques cardíacos? Hábitos que cuidan tu corazón y previenen problemas cardíacos.

Que levante la mano quien ha tenido dolor del lado izquierdo del pecho y ha temido por la salud de su corazón. Es común relacionar esas molestias con un ataque cardíaco, aunque no siempre se trata de eso.

¿Por qué dan los infartos cardíacos?

Un ataque cardíaco o infarto al miocardio, se relaciona con el bloqueo del flujo de sangre hacia el corazón, muchas veces provocado por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placa en las arterias del corazón, estrechándolas (ateroesclerosis).

Esta placa a veces se rompe y derrama el colesterol y otras sustancias, lo que genera un coágulo que puede bloquear el flujo de sangre, privando al corazón de oxígeno y nutrientes, dando lugar al infarto, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic.

Según si el bloqueo es completo o parcial, será el tratamiento. Entre los factores de riesgo que pueden contribuir a esta acumulación de depósitos de grasa y a padecer un ataque cardíaco, se encuentran:

  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Niveles altos de colesterol o triglicéridos
  • Síndrome metabólico
  • Antecedentes familiares
  • Inactividad física
  • Estrés
  • Antecedentes de preeclampsia
  • Enfermedad autoinmunitaria

Asimismo, el consumo de tabaco y drogas ilegales, pueden ponerte en riesgo, al propiciar un espasmo de la arteria coronaria que se cierra al paso del flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar a un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?

No todo el dolor de pecho es un infarto. Este se caracteriza por una presión, opresión o dolor que aparece en el pecho o los brazos y puede propagarse el cuello, mandíbula o espalda.

Además, muchas veces puede acompañarse de náuseas, indigestión, ardor estomacal o dolor, falta de aire, sudor frío, fatiga y mareos. Aunque existen los ataques repentinos, los especialistas señalan que muchos suelen presentar señales de advertencia horas o incluso semanas antes.

Si identificas algunos de estos síntomas, acude de inmediato al médico, no lo dejes pasar.

¿Se puede prevenir un ataque cardíaco?

Además de estar atento a los síntomas, es importante reducir los factores de riesgo y cuidar la salud de nuestro corazón, pues afortunadamente, se calcula que alrededor del 80% de los infartos de miocardio se pueden prevenir.

Así es, tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Fundación Española del Corazón, coinciden en esto. Esta última, explica que en el 90% de los infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible, y en gran medida tiene que ver con nuestros hábitos.

Fuente: https://www.salud180.com/bienestar180/galeria/se-puede-prevenir-los-ataques-cardiacos-9-habitos-que-cuidan-tu-corazon-y

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba