Política

Se recrudecen pugnas entre los peledeístas

Las pugnas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se recrudecieron ayer en el Congreso cuando legisladores leonelistas y danilistas chocaron por la convocatoria al Comité Central de la agrupación para que decida el método de votación para la escogencia de los candidatos de la entidad.

Incluso, el diputado Orlando Espinosa, seguidor del expresidente Leonel Fernández, advirtió que sería uno de los que acudiría al Tribunal Superior Electoral (TSE) en caso de que no se convocara a un congreso para modificar los estatutos antes de decidir el tipo de primaria a utilizar.

Explicó que para cambiar el método de primaria cerrada que hasta el momento ha utilizado el PLD para elegir sus candidatos a cargos electivos, habría que modificar los estatutos de la organización “y esto solo se puede hacer mediante un congreso”.

Informó que “yo estaré dentro de los peledeístas que apoderará al Tribunal Superior Electoral si no se cumple con lo que establecen los estatutos del partido, solamente un congreso puede modificar los estatutos del PLD, entonces para qué convocan al Comité Central, debió convocarse a un congreso”.

Gustavo Sánchez
De su lado, el vocero del PLD en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, dijo que en la reunión del Comité Central se impondrá la mayoría democrática al momento de escoger el método de primaria que utilizará la organización para elegir sus candidatos.
Sostuvo que es un asunto de interpretación si la ley de partidos políticos está por encima de los estatutos o viceversa.

“Nosotros simplemente entendemos que el Comité Central dice taxativamente que es el organismo encargado de decidir la modalidad de primaria que el PLD quiere, de manera que nosotros vamos a asumir la responsabilidad que tengamos que asumir”, dijo Sánchez, de la tendencia del presidente Danilo Medina.

Henry Merán

Mientras que el leonelista Henry Merán dijo que si el PLD quiere variar el artículo 43 de sus estatutos que establece la modalidad cerrada para escoger sus candidatos tiene que modificarlo mediante un congreso.

“Y esa modificación estatutaria debe hacerse mediante la convocatoria a un congreso ordinario o extraordinario, el comité político debe disponer el congreso o que se de apertura a la discusión y que la base del PLD decida la modificación estatutaria”, sostuvo.

Luis Henríquez
Mientras que el danilista Luis Henríquez dijo que los estatutos del PLD no están por encima de la ley.

“Ahí lo que se establece es la jerarquía de la ley, los estatutos no están por encima de la ley, ni la ley está por encima de la Constitución de la República”, consideró.
Dijo que el 27 de este mes el Comité Central del PLD decidirá democráticamente el método de primaria que considere más conveniente.

 UN APUNTE:

Comité Central del PLD

El Comité Político del PLD convocó al Comité Central de esa organización para el sábado 27 de octubre,  para que defina el tipo de primaria para la elección de sus candidatos. La actividad se realizará en la  Casa Nacional  del PLD a las 10:00 de la mañana. La Junta Central Electoral (JCE) dio tres meses y medio para que los partidos políticos escojan el método de votación mediante el que elegirán sus candidatos para las elecciones del año 2020.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba