Educación

Se registran al menos 45 casos nuevos de COVID en profesores

Salud Pública interviene otros centros educativos para realizar pruebas masivas, entre ellos uno de Neyba

Los casos de profesores con COVID-19 van en aumento en diferentes zonas del país, a casi un mes de iniciado el año escolar 2020-2021. A pesar de que sólo los maestros están en las aulas impartiendo docencia a distancia con la intención de evitar contagios de la enfermedad.

Este viernes, fuentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), revelaron a Diario Libre que aumentaron a 45 los casos de contagios de profesores. También, otros centros educativos están siendo intervenidos por el Ministerio de Salud Pública para realizar pruebas masivas de la enfermedad.

Entre los centros intervenidos este viernes figura el Liceo Ramón Matías Mella, ubicado en Neyba, donde la Dirección Provincial de Salud realizó un operativo de pruebas masivas.

La Vega es una de las poblaciones donde más casos se han registrado en las últimas horas. Un total de 16 maestros tienen coronavirus, de los cuales; cinco casos corresponden a Escuela Fray Francisco Jiménez; siete a la Escuela Ana Victoria Ortega (en esos casos hay dos conserjes); dos casos en la Escuela Fray Ramón Pané y otros dos casos en la Escuela Señoritas Villas del Orbes, en el Tronque.

Mientras que en Hato Mayor se han registrado unos 11 contagios de Covid-19, de los cuáles ocho maestros pertenecen al Liceo César Nicolás Penson.

En ese mismo centro se habrían detectado otros dos casos previos de profesores que ya no tienen la enfermedad, según se informó.

Otros tres casos se registraron en el Liceo Técnico César Nicolás Penson, entre éstos, el de una conserje.

Mientras que en Cotuí tienen coronavirus seis maestros de la Escuela Primaria Domingo Antonio Fabián Castro, ubicada en Pueblo Nuevo.

Entre los casos figura el director de ese centro educativo, Bladimir Guzmán, quien también es secretario de organización ADP.

Guzmán informó a Diario Libre que ayer Salud Pública hizo un operativo de pruebas PCR.

Informó que dicho centro labora parcialmente para distribuir los kits de alimentos crudos, entre otras acciones y que los docentes trabajan a distancia.

En Las Matas de Farfán fueron notificados cinco docentes con coronavirus de la Escuela María de Regla Castillo y el Liceo Asunción Fortuna Valdez.

Mañana habrá jornada de fumigación a cargo de la Cruz Roja Dominicana y el jueves 3 de diciembre, a partir de las 9 a.m., Salud Pública realizará una jornada de desinfección.

Otros tres casos de coronavirus se registraron en el Liceo Ana Antonia Grullón, de Guayabal, en el Puñal de Santiago. Una de esos docentes se encuentra en cuidados intensivos.

En tanto que en Boca Chica se registraron dos casos de personas con COVID, de una maestra en la Escuela Primaria Emilio Prud’ Homme y de una secretaria en el Liceo Camila Henríquez.

La filial de la ADP en esa zona pidió a las autoridades desinfectar esos dos centros y que Salud Pública intervenga para realizar pruebas masivas.

Asimismo, dos casos de profesores con Covid-19 fueron registrados en Yamasá, Monte Plata y se informó que en 15 de las 22 seccionales de la ADP en el Este se han registrados casos de maestros con coronavirus.

Los primeros casos registrados fueron notificados el pasado martes en la provincia Duarte donde había cerrado 16 centros educativos, se hicieron pruebas masivas para detectar casos de coronavirus y hay 19 maestros infectados.

En el Gran Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública intervino el Liceo Unión Panamericana, ubicado en el ensanche Miraflores y la Escuela Madam Germaine Rocour, ubicada en el sector El Millón, donde habían casos sospechosos.

Otro plantel intervenido por las autoridades sanitarias para hacer pruebas masivas de PCR, fue el Liceo José Francisco Peña Gómez, donde cuatro maestros resultaron contagiados de la enfermedad.

Vigilancia de la ADP

Al respecto la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, informó que ayer sostuvo una conversación telefónica con la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien le aseguró que en el día de hoy el Ministerio de Educación (Minerd) trazará orientaciones a sus funcionarios para que den seguimiento de lo que ocurre y que decidan en cada centro donde se presente un caso positivo o sospechoso, hacer pruebas a todo el personal, enviarlos a trabajar desde sus casas y proceder a la desinfección del centro.

Fuente: Diario libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba