Medio Ambiente

Sector agrícola en jaque: Plagas amenazan cultivos y estabilidad de productores

El efecto de las plagas en la República Dominicana ha sido devastador en varios ejemplos particulares en los últimos diez años, como lo muestra el caso de la Roya del Café, la Mosca del Mediterráneo y la Sigatoka Negra.

De acuerdo con los datos históricos oficiales, a partir del 2015 la Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo tuvo presencia en el país ocasionando pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares entre el 2015 y el 2017, cuando fue erradicada, después de una ardua batalla. Lo mismo sucedió con la Roya del Café que a finales del 2010 fue donde más daño provocó al cultivo del café, reduciendo la producción de un 1 millón de quintales a 400 mil quintales. En el caso de la Sigatoka Negra, causada por un hongo, denominado Mycosphaerella fijiensis afecta la producción de plátanos, guineos y rulos, disminuyendo su producción entre un 40 y 50 por ciento.

Ahora las preocupaciones en los productores, agroempresarios, autoridades y otros sectores de la sociedad giran en torno a la capacidad de mantener controladas estas plagas y evitar su expansión a otras zonas del país.

hritido y el Trips (Thrips palmi Karny). En el caso de la Mosca del Mediterráneo o Mosca de la Fruta es de alta importancia económica a nivel mundial debido a que por lo regular ocasiona cuantiosas pérdidas a la agricultura que oscilan entre un 10% a 60% de las cosechas de frutas. Este insecto ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas. Su daño principal lo causan sus larvas al alimentarse de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción. Puede afectar cultivos como aguacate, mango, la mayoría de los cítricos, guayaba, peras, hortalizas como la berenjena, y otros más.

Mientras que el Trips son insectos pequeños que regularmente provocan las deformaciones de crecimiento, muerte de los brotes terminales de las plantas y caída de las flores y afectan cultivos como tomates, papas, berenjenas, cebollas, cítricos, alfalfa, tabaco, algodón, melón, sandía, pepino y calabacín, berenjena, pimentón, fríjol y habichuelas.

Aunque el nivel de incidencia que tiene la agricultura en el Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo (a penas el 0.2% del PIB en el 2022, según los cálculos del Banco Central en su Informe de la Economía Dominicana), sin embargo, puede ser desastroso en términos de la seguridad alimentaria del país por los cultivos que pueden verse afectados y su impacto en la calidad de vida de la gente.

Llega experto para tratar plagas en habichuelas

En ese sentido, cabe destacar la importancia que tiene para el país, una adecuada gestión de la crisis, monitoreo constante y oportunas decisiones, acompañadas de acciones que mitiguen la situación y eviten niveles de propagación que afecten la productividad y por consiguiente la seguridad alimentaria y el equilibrio económico.

Alarma por casos recientes

El desasosiego latente en estas últimas semanas se debe a la alarma que ha generado de los recientes casos detectados de la presencia de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana y un brote de trips en los cultivos de habichuela en la provincia de San Juan de la Maguana y los cultivos de tabaco en el Cibao.

Se recuerda que el pasado 9 de enero, el Ministerio de Agricultura informó que la Mosca del Mediterráneo también conocida como la Mosca de la Fruta fue localizada específicamente en los Corales de Punta.  La entidad comunicó que las capturas de la Mosca del Mediterráneo ocurrieron, en las proximidades del mar, en un círculo de radio menor de 500 metros, en dos trampas Jackson georreferenciadas en las coordenadas X563673 Y205110, zona de Punta Cana.

Trips
Ciclo biológico de los trips

En tanto que el brote de trips surgió entre los meses de noviembre y diciembre, como consecuencia del aumento de las lluvias.

De acuerdo con información ofrecida a los medios por la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, esta especie de insecto no ha sido investigada aquí, pero dijo que “el país es miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y que para erradicarla facilitará los técnicos que sí conocen este tipo de insecto (en referencia al trips)”.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, destacó que ha tomado las medidas para evitar la expansión del dañino insecto y en ese sentido el ministro, Limber Cruz, informó que las pesquisas realizadas y los sitios visitados demuestran que hay un control riguroso de la plaga.

“Se logró determinar que la misma no se ha propagado a otras zonas. No hay que temer. Tenemos la situación muy controlada, con trabajo muy arduos por parte del personal técnico y de apoyo del programa Moscafruit RD y demás expertos internacionales”, declaró el ministro de Agricultura al encabezar, el pasado miércoles 24 de enero, un recorrido de supervisión, por la zona donde fue detectada recientemente la mosca del mediterráneo, con autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos. En dicho recorrido realizaron un levantamiento de informaciones sobre la situación real de la plaga y tomar las medidas necesarias para su erradicación. En el marco de esa visita a los Corales de Punta Cana, la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, indicó que “la mosca se mantiene en el mismo perímetro del lugar donde fue detectada y han disminuido las capturas en las trampas”.

Lazala informó que pronto estarán llegando al país machos estériles, como parte del protocolo para terminar con la pequeña infestación de la plaga y así erradicar por completo la Mosca de la Fruta. Explicó que, entre otras medidas preventivas, se realizan labores de recogimiento de frutos, peritaje de productos, muestreo de posibles incidencias, envíos de pruebas a laboratorio, poda de árboles, limpieza, colocación de nuevas trampas y otros trabajos dentro del protocolo establecido.

Plaga de "trips" amenaza producción de habichuelas en San Juan

Cabe destacar que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en su XXIV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario realizado en septiembre del año pasado, hizo una serie de recomendaciones al Gobierno, recogidas en su informe de conclusiones, y que fueron entregadas a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, relativas al tema del control y manejo de las plagas. Esas recomendaciones fueron las siguientes: fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenarias que no han llegado a República Dominicana y son potenciales amenazas y que estén presentes en el país; promover la creación de laboratorios de organismos benéficos para el control biológico de plagas, así como robustecer las investigaciones agropecuarias en enfermedades y plagas que están afectando actualmente en República Dominicana o podrían afectar.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su gabinete técnico pidió que se declare la situación en estado de emergencia. “El panorama fitosanitario del país es de extrema preocupación en razón de las diferentes plagas que afectan cultivos importantes. Ponemos nuestros técnicos a disposición del Gobierno para trabajar en la solución de estos problemas”, manifestó Geovanny Arias, coordinador del gabinete técnico del PLD. Además, dijo que el ataque despiadado del insecto denominado Trips a las plantaciones de leguminosas ha disminuido la productividad en la zona de San Juan en un 75% en los cultivos, considerándolo un golpe mortal a los productores de la zona. Arias también reveló que los productores de tabaco en la zona del Cibao denunciaron la presencia de este insecto en la zona, provocándoles una disminución de la producción de un 25%.

El Trips ha ocasionado daños en alrededor de 115,000 tareas de habichuelas en San Juan

Por otra parte, el gabinete técnico del PLD también alertó de que en la región Este del país se está hablando de la presencia del Achatina Fulica, conocida popularmente como el Caracol Gigante, una plaga que puede atacar más de 50 cultivos.“Con relación a la presencia nueva vez de la Mosca del Mediterráneo se debe a la falta de los controles fito-zoo sanitarios en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos. El tétrico panorama se combina con la ausencia de técnicos profesionales altamente capacitados y el abandono de las 63% trampas requeridas para la detención y control de estas plagas”, manifestó Arias en una rueda de prensa.

Trips.- El Trips que tiene similitud con una araña, devora las flores de los cultivos, impidiendo la producción de vainas y puede afectar hasta un 50% de la producción de habichuelas.

La directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, dijo que en el país no se ha hecho investigación para este tipo de especie de trips detectado en San Juan de la Maguana, sin embargo, resaltó que para otro tipo de especie de trips sí se ha investigado.  La funcionaria también indicó que en todos los países de Centroamérica está presente este trips que se ha detectado recientemente en República Dominicana.

Según estimaciones de la propia funcionaria, los productores de habichuela que lograron sembrar en la época correcta (noviembre, antes del día 5 de diciembre), tendrán mejores niveles de productividad en los cultivos de habichuela, “con una pérdida quizás de un 10% ó 15%”, mientras que el problema mayor lo tendrán aquellos que sembraron fuera de la época, después del 17 de diciembre que fue precisamente donde se produjeron períodos de lluvias que generó el brote de trips en las habichuelas.  De acuerdo con declaraciones de la funcionaria a los medios, hay parcelas que han sido afectadas hasta en un 40% y otras que han sido afectadas aún más grandemente, hasta un 90%. En promedio general las pérdidas en los cultivos de habichuela de San Juan están entre 30 y 35 por ciento.

Conforme con informaciones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, el Trips ha ocasionado daños en alrededor de 115,000 tareas de habichuelas en el valle de San Juan, así como en las provincias de Azua y Elías Piña.

Agricultura también anunció la pasada semana la llegada de un especialista internacional de la Universidad de California, el doctor Robert Guiberson, contratado como asesor especializado en el manejo de plagas, para unirse a una comisión técnica de Sanidad Vegetal encargada de evaluar la propagación de las arañuelas o trips. El propósito de este experto internacional es investigar el caso del Thrips asiático de la flor de habichuelas. Una comisión de técnicos junto al señor Guiberson se trasladó al valle de San Juan y llevó a cabo un análisis del impacto de los daños durante su recorrido, visitando cuatro fincas con diferentes niveles de afectación, así como dos fincas de limones, con el objetivo de determinar los daños causados por el Trips, según informó el Ministerio de Agricultura. Se espera que en los próximos días se presente el informe de la evaluación fitosanitaria de las habichuelas.

La agropecuaria en la economía dominicana

Para tener una idea de qué tan significativo pudiera ser un impacto en la producción agropecuaria y por consiguiente en el desempeño de la economía es importante observar las tendencias de crecimiento económico reciente. Por ejemplo, en el 2021 la agropecuaria registró un crecimiento interanual de 2.6 %, como resultado del comportamiento exhibido por la agricultura (2.9 %) y la ganadería, silvicultura y pesca (1.1 %), mientras que en el 2020 fue de 2.8% (3.7% la agricultura y -0.2% la ganadería, silvicultura y pesca).

Según el Informe de la Economía Dominicana del Banco Central, en el 2022 el desempeño del sector agropecuario fue de un robusto crecimiento interanual de 5.0 % (agricultura (6.1 %) y la ganadería, silvicultura y pesca (3.2 %).

“El valor agregado de la agricultura presentó un crecimiento de 6.1 %, explicado por el incremento en los volúmenes de producción de tomate (19.0 %), maíz (14.8 %), frutas cítricas (14.3 %), café (13.1 %), guineo (10.7 %), cacao (10.3 %), otras hortalizas (9.9 %), tabaco (8.1 %), plátano (7.0 %), caña de azúcar (6.3 %), guandules (4.8 %). entre otros”.

Se señala en el informe del Banco Central como particularmente importante en el aumento de la producción de café ( 11.2%, en el 2021) el programa de fomento y renovación de plantas con resistencia a la enfermedad de la Roya del cafeto, elaborado por el Gobierno a través del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba