Economía

Sector construcción concentra el 48.6% de los créditos comerciales

Aumento en la cantidad de estos préstamos obedeció a los microcréditos, según la SB

Al cierre de 2023, la cartera de crédito comercial privada alcanzó los RD$1,020,189 millones, experimentando un crecimiento del 20.3%, equivalente a RD$172,332 millones más. Este aumento fue impulsado principalmente por cinco actividades clave que concentran aproximadamente el 73.3% de la cartera total: construcción (48.6%), actividades inmobiliarias (27.9%), hoteles (+13.3%) e industria (13.1%), según datos del más reciente informe sobre el crédito del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos (SB).

Desglosando los datos, se destaca que casi el 69% de estos créditos comerciales se concentran en los mayores deudores, mientras que el 95.8% de la cantidad de préstamos pertenece a los menores deudores y microempresarios, con montos promedio significativamente diferentes.

En cuanto a la distribución de estos créditos, el informe señala un aumento anual de 52,497, equivalente a una tasa de crecimiento de 9.1%. Este crecimiento, explica el informe, es impulsado por los préstamos otorgados a través de microcréditos y créditos menores al sector comercial.

Respecto a la brecha en las tasas de interés es notoria según el tamaño del deudor, con diferencias de hasta 27.0 puntos porcentuales entre los mayores deudores y los microcréditos.

Al cierre del 2023, la cartera total de créditos del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$1.93 billones, con un crecimiento interanual del 19.6%. El sector empresarial representó el 52.7% de este total, seguido por los créditos de consumo e hipotecarios. Los préstamos a través de tarjetas de crédito también experimentaron un crecimiento positivo sostenido hasta alcanzar un 27.1%.

Fuente. el Dinero

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba