Economía

Sector financiero colocó el 96% de RD$205,000 MM aprobados por la Junta Monetaria

Las entidades financieras han colocado el 96 % de 205,000 millones de pesos autorizados por la Junta Monetaria, como parte de su programa de expansión de liquidez para incentivar la economía, canalizados principalmente para los sectores comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación. Con dicha medida, el crecimiento económico acumulado para enero y febrero fue de 5.4%.

La información la destacó este domingo el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en respuesta a artículos de opinión y observaciones de analistas y economistas dominicanos que han cuestionado la efectividad de la medida de expansión que viene ejecutando la entidad monetaria desde junio del 2023.

En ese contexto, el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera precisó que muchas de las opiniones negativas están influenciadas por el ciclo electoral de cara a la celebración de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de mayo.

«Por tratarse de un tema sensible para el buen manejo de las expectativas económicas y tomando en cuenta que muchas opiniones en esta coyuntura están influenciadas por el ciclo electoral, el BCRD presenta a los agentes económicos y al público en general un documento con explicaciones claras sobre los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la post pandemia», indicó.

Foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central

De acuerdo con el foro de artículos, elprograma de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a 205,000 millones de pesos, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera mediante una combinación de liberación de encaje legal y del instrumento conocido como facilidad de liquidez rápida (FLR). 

Del total aprobado por la Junta Monetaria, el sector financiero ha colocado unos 196,000 millones de pesos a tasas de interés no mayores a 9 % anual, lo que ha permitido apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico, precisa el informe.

«El flujo de recursos colocado por el BCRD en la economía a través de las entidades financieras fue determinante en la aceleración del crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional que pasó de una expansión interanual de 13.6 % en junio de 2023 a un crecimiento de 21.3 % en marzo 2024″, se destaca.

Los expertos del Banco Central informaron que, en términos absolutos, desde junio de 2023 los intermediarios financieros han colocado unos 260,000 millones de pesos a empresas y hogares, representando los 196,000 millones provenientes de la liberación de recursos del BCRD, un 76 % del aumento del crédito privado en moneda nacional.

El documento subraya que la influencia del dinamismo del crédito en la economía se ve «claramente» en el más reciente informe del BCRD sobre la evolución del indicador mensual de actividad económica (IMAE), con un crecimiento acumulado en enero y febrero del presente año de 5.4 % interanual, observándose también una recuperación gradual de la economía dominicana desde julio de 2023. 

«A este crecimiento también contribuyó la aceleración de la inversión pública hacia finales de 2023 e inicios del año 2024″, indica el departamento financiero.

Crecimiento del crédito productivo y de calidad

Según el foro de artículos, desde mayo de 2023 a marzo de este 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en moneda nacional, es decir, aquellos cuyos pagos de intereses y de capital se encuentran al día según los plazos asumidos por los deudores, mostraron un crecimiento de 17.7 %, superior al 12.6 % observado para el mismo intervalo de tiempo comparable en el pasado 2023.

«Esto ha contribuido a que el sistema financiero dominicano registre un índice de morosidad de su cartera de créditos de apenas 1.2 % a marzo de 2024 y compensar el vencimiento de préstamos otorgados con recursos de medidas de liquidez adoptadas durante la pandemia del COVID-19″, se lee en el informe.

Detallando el análisis por sector económico, las medidas de liquidez implementadas por las autoridades monetarias y financieras en 2023 se orientaron, principalmente, a cinco sectores productivos con un monto colocado aproximado de 166,000 millones de pesos:

  • Comercio
  • Construcción
  • Manufactura
  • Agropecuaria
  • Exportación

Encaje legal para viviendas de bajo costo

Sobre las liberaciones de encaje legalpara el otorgamiento de préstamos para viviendas de bajo costo por un monto autorizado de 21,424 millones de pesos, los economistas del Banco Central resaltaron que ha impactado positivamente en las condiciones de vida de familias habitualmente no atendidas por el sistema financiero. 

A marzo del 2024 los bancos, asociaciones, corporaciones y otras empresas dedicadas al crédito habían canalizado 18,238 millones de pesos del monto autorizado, de los cuales 13,855 millones se colocaron en préstamos para la adquisición de unas 6,293 nuevas viviendas de bajo costo, a plazo de hasta cinco años y tasa de interés no superior al 9 %.

El monto restante de 4,383 millones de pesos se destinó a préstamos interinos, a plazo de dos años y tasas de interés de hasta 9 %, para el financiamiento de 53 proyectos de construcción de este tipo de viviendas de bajo costo. La autoridad monetaria espera que al término de la medida se hayan financiado unas 13,000 nuevas viviendas económicas.

«Con lo expuesto precedentemente, puede afirmarse que las medidas de liquidez adoptadas por la Junta Monetaria durante el 2023 han incidido positivamente en la recuperación de la actividad productiva de alto encadenamiento, un mayor acceso de grupos vulnerables a unidades habitacionales de bajo costo, así como a la calidad y crecimiento de los activos del sistema bancario», dice el documento. 

Además, observó que, a marzo de 2024, los activos del sistema financiero crecieron 17.1 %, con una solvencia de 16.1 %, superior al mínimo regulatorio de 10 %.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba