Región Norte

Sector productivo de Puerto Plata ve un futuro sombrío

Puerto Plata. Con una economía que depende básicamente del turismo, el sector productivo de esta provincia ve sombrío el panorama, y cifra sus esperanzas en la continuidad de la ayuda gubernamental para no acogerse a la Ley de Quiebra.

La demanda de la producción de las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría, va ligado estrechamente al renglón turístico, por lo que se han visto severamente afectadas por la pandemia del COVID-19, y están pendiente de si el gobierno entrante continuará con las ayudas para amortiguar la carga, o de lo contrario muy pocas podrán preservar la totalidad de empleos.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, quien dijo que de no recibir apoyo muchas empresas tendrán que acogerse a la ley de Quiebras porque no están en capacidad ni de mantener trabajando a los empleados, pero tampoco pueden liquidarlos.

“Tenemos un sistema en el cual las empresas van haciendo una reserva para liquidación masiva, entonces muy pocas empresas están en capacidad de desahuciar a sus empleados, o sea que por ese lado vamos a tener muchas empresas pasando por la ley de quiebras, ahí es cuando vamos a comenzar a conocer qué tan eficiente es esta ley que tenemos en el país desde hace años, porque no muchas podrán liquidar a sus empleados y van a tener que dejarlos fuera porque no hay forma de sostenerla por la poca demanda”, expresó Peralta.

Merma económica

El presidente de la entidad que une al sector comercial y productivo, explica que como tienen un turismo mermado, así mismo anda el resto de la economía de la provincia, porque esta creció sobre la expectativa del crecimiento del sector turístico, de pronto comenzó a tener una alta demanda de muchos servicios.

¨Esa demanda de servicios fue fruto de las expectativas, en la economía se dice que el 80% es expectativa y 20% realidad, aquí las expectativas crecieron de gran manera y eso hizo que mucha gente comenzara a generar flujos de efectivos en nuevas inversiones y en mejoras de negocios, que estaban a la espera de turismo de crucero que creíamos que en diciembre íbamos a tener un millón de turistas circulando en la ciudad y 600,000 turistas en habitaciones, todo eso hizo crecer la demanda de servicios y la oferta de empleo, entonces obviamente ya eso no lo tenemos y no sabemos cuándo lo volvamos a tener¨, expresó.

Informó que se están preparando por tienen la oportunidad de abrirse al mercado internacional en el turismo estar listos, y conforme al protocolo han estado adecuando sus instalaciones, haciendo inversiones en cambios, citando los hoteles que tenía con buffets abiertos y que ya no podrán tenerlo, por lo que están ampliando los restaurantes para que puedan caber las personas respetando el distanciamiento, así como inversión en equipamiento para atención.

Hoteles postergan fechas de reapertura

La mayoría de las empresas hicieron inversiones esperando la reapertura de los hoteles, pero los que habían puesto fechas han tenido que posponerlas. Los que estaban supuestos abrir en julio lo postergaron para septiembre, y otros para noviembre o diciembre, ya que todo depende de que haya un control de la enfermedad.

Por: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar