ActualidadNacionales

Sectores reaccionan ante la rendición de cuentas de Abinader

Mayoría valora de positivas las ejecutorias que anunció el mandatario el sábado en salón de la Asamblea Nacional

Luego de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader el pasado sábado, sectores políticos, empresariales, religiosos y de la sociedad civil dieron su valoración sobre el mensaje del mandatario, en una lluvia de reacciones donde predominaron las opiniones positivas.

La opinión más crítica surgió del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, en la evaluación de las memorias que presentó el Ejecutivo, consideró que su rendición de cuentas refleja que se ha dado un cambio, “pero a la reversa” y que Abinader le falló a la nación “porque no le ha dado respuesta a ninguna de sus principales preocupaciones”.

“Lo que sí sabe hacer este gobierno, y muy bien, es anotarse los logros del anterior gobierno. Eso hemos oído hoy, cuando ha mencionado como propias las iniciativas que claramente no han sido realizadas por su administración”, dijo el senador Yvan Lorenzo, al leer un documento en el Bloque del Senado del PLD, en representación de los legisladores de ambas bancadas.

Mientras que el expresidente de la República y presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró que Luis Abinader se esforzó por llevar aliento y optimismo al pueblo en medio de la crisis que se vive, pero que debe explicarle al país el costo de esos proyectos que mencionó y con cuáles recursos cuenta el Gobierno para su ejecución. “Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos”, dijo el exmandatario a través de su cuenta de Twitter, al tiempo de ponderar que el país sufre la crisis producto de la pandemia del Covid-19, que aunque no se originó en esta gestión, la misma no puede ocultarse.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó como optimista y esperanzador el discurso del jefe del Estado. Manifestó que el discurso fue muy abarcador, ya que en el mismo se trataron los principales temas que preocupan actualmente al pueblo dominicano.

Muy distinta es la opinión de presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas , quien afirmó que más que una rendición de cuentas, Abinader presentó al país un conjunto de promesas que, al tiempo de generar expectativas en la gente, crean interrogantes acerca de la posibilidad de su realización en medio de la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

El vocero del bloque de diputados de Alianza País, José Horacio Rodríguez, manifestó que es muy temprano para dar una nota sobresaliente al gobierno de Abinader. Enfatizó que todavía estamos frente a muchas expectativas y anuncios.
“Lo más importante ahora es ver cómo recuperamos la economía, ponemos en funcionamiento el aparato productivo, regresamos a las escuelas y logramos construir una nueva normalidad social”, expresó el diputado.

Empresarios

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, consideró que el discurso de rendición de cuentas de Abinader manifiesta su buena voluntad de acrecentar la producción industrial y agrícola del país, al trazar planes en los cuales es clave la participación de la ANEIH y de otras entidades como representantes de la pequeña y mediana industria de la nación.

El dirigente empresarial saludó las diversas iniciativas que de índole económica y social abordó el mandatario como parte de la agenda de trabajo trazada para retomar la senda de crecimiento nacional, así como el espíritu receptivo, inclusivo y de concertación que a su juicio refleja el contenido de la alocución presidencial.

Sociedad Civil

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, valoró el mensaje presidencial como “positivo, esperanzador y cargado de mucho optimismo”.
Destacó como puntos luminosos del mensaje presidencial la implementación y ampliación de políticas y programas sociales orientados a conjurar los efectos de la pobreza, la salud y el programa de vacunación, la generación de empleos, el componente ético y la transparencia con que deben manejarse los fondos públicos, sumado al reiterado compromiso de una justicia independiente, para erradicar la impunidad, entre otros puntos.

Religiosos

Para el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), el discurso de la primera rendición de cuentas de Luis Abinader es positivo, al entender que abordó los temas de interés para el país.

El pastor Feliciano Lacen, presidente de la entidad, destacó que mandatario abordó el tema de la revisión de la ley del hidrocarburo, titulación de los parques nacionales a nombre del Estado, la revisión del contrato del peaje sombra, la dinamización de las cooperativas rurales, desarrollo turístico, más apoyo a la educación, seguridad y protección de la frontera, ayudar a Haití en su territorio y la continuidad de la inversión en la salud.

Abinader se centró en 5 pilares fundamentales

Desde que Luis Abinader asumió la Presidencia, centró las ejecutorias de su gobierno en 5 pilares para con ello resolver los principales problemas que agobian al país. Así lo manifestó el pasado sábado en su discurso de rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional. El mandatario propuso enfrentar la Covid-19, blindar la protección social, preparar al país para el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos, y acometer las reformas estructurales que el país necesita.

Fuente: https://m.elcaribe.com.do/panorama/pais/sectores-reaccionan-ante-la-rendicion-de-cuentas-de-abinader/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba