Política

Sectores reaccionan por creación grupo nacionalista antihaitiano

El politólogo Daniel Pou expresó ayer su preocupación por el surgimiento de “movimientos nacionalistas”, ya que este fenómeno podría convertirse en un problema mayúsculo para la República Dominicana.

Pou consideró alarmante que estos grupos continúen expandiéndose en la población, “porque sabemos que nuestras autoridades son muy débiles al momento de enfrentar problemas”.

Indicó que esos grupos civiles se crean con el fin de defender sus territorios, pero en su mayoría resultan ser un mal mayor, ya que los líderes terminan aprovechando ese poder que les reconoce la sociedad, amparados en un discurso salvador y terminan ejerciendo abusos en contra de los mismos ciudadanos.

Desde su punto de vista, el experto en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana consideró que esos grupos deben frenarse de una manera inteligente, para evitar que en poco tiempo se conviertan en organizaciones que traspasen los derechos que les puede conceder la sociedad.

“Estos movimientos muchas veces parecen inocuos a veces hasta ingenuos y románticos, pero pueden tomar un matiz que les lleven a salirse de control y afectar al resto de la sociedad”, precisó Pou.

Asimismo dijo que la gente ve esos “movimientos nacionalistas” como una solución al déficit de autoridad y a la gran debilidad que muestra el Estado en cuanto a los temas migratorios, defensa y seguridad, pero eso no debe dar pie a que personas que nadie sabe cuál puede ser su propósito empiecen a organizarse como “células paramilitares”.

Señaló que en el país no existe una ley que prohiba la agrupación de personas con determinados propósitos, pero tampoco la legislación permite que determinados grupos de personas intenten suplantar la responsabilidad del Estado.

Grupo nacionalista. La Policía Nacional informó que están investigando a un grupo de “nacionalistas” cuyo objetivo declarado es defender la soberanía dominicana ante posibles agresiones haitianas, que se dio a conocer a través de un vídeo que circula por las redes sociales.

El vocero de la institución, Frank Félix Durán, Mejía, dijo que la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) están apoderadas de la investigación sobre el origen y las actividades de la agrupación.

No descartó la posibilidad de que los integrantes del movimiento sean apresados, no sin antes aclarar que la Constitución de la República y las leyes establecen cuáles son los organismos encargados de velar por la soberanía y la seguridad interna.

Los individuos que aparecen en el vídeo son hombres de diferentes edades que visten uniformes de color negro, con el logo de la Bandera Nacional bordado en el brazo.

Durante los tres minutos que dura el audiovisual, los miembros presentan a sus representantes a nivel nacional e instan a rechazar la presencia de ciudadanos haitianos en territorio dominicano, argumentando que el estado actual de la frontera es de completa inseguridad. Además, relatan cómo ellos, tras ingresar de forma ilegal al lado haitiano, fueron capturados inmediatamente por las autoridades del vecino país y deportados a territorio dominicano, cobrándoles un monto de RD$5,000.

ZOOM

Legisladores evalúan aparición grupo nacionalista

El diputado Radhamés González (PRD) teme que la conformación de un movimiento que se dice defensor de la soberanía dominicana termine actuando como un grupo de paramilitares. Cree que el patriotismo no se demuestra de esta forma. En tanto, los diputados Ronald Sánchez y Héctor Feliz, del (PRM), afirmaron que la seguridad de la zona fronteriza compete al Gobierno y a las Fuerzas Armadas. Y, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés González, advierte que todo cuanto surja para defender la dominicanidad y proteger la frontera, tiene que ser sobre la base de la Constitución. “El Estado tiene establecido su régimen de seguridad, y todo cuanto surja, tiene que ser sobre la Constitución”.

Fuente: Hoy /  Por: NAZARET GARCÍA/NEULYN GONZÁLEZ Y LLENNIS JIMÉNEZ

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba