Política

¿Seguirán Omar Fernández y Daniel Rivera con legado de Faride y Estrella de no tomar el barrilito?

Faride Raful, del Distrito Nacional; Eduardo Estrella, de Santiago, y Antonio Taveras, de Santo Domingo, fueron los únicos senadores que renunciaron al Fondo de Asistencia Social (barrilito), un cuestionado beneficio que le cuesta al Estado RD$252,852,000 cada año.  

De los tres, solo Taveras seguirá para el periodo 2024-2028. La plaza de Raful fue entregada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Guillermo Moreno, quien fue derrotado por Omar Fernández de la Fuerza del Pueblo. Mientras que Estrella declinó ir otro cuatrienio y trabajó en la coordinación de las alianzas entre el oficialismo y los minoritarios.   

Cada uno dejó de recibir RD$1,059,000 al mes por concepto de barrilito, para un ahorro en cuatro años de más de RD$150 millones.   

En cambio, los otros 30 senadores reciben cada mes entre RD$579,000 y RD$1,059,000, para un total de RD$21,071,000. El más beneficiado es Franklin Rodríguez, representante de San Cristóbal por la Fuerza del Pueblo (FP), que tampoco quiso seguir. 

A partir de agosto, en caso de aceptarlo, ese dinero lo recibirá Gustavo Lara Salazar, ganador en esa provincia sureña con el PRM.  

Mapa de la distribución del barrilito por demarcaciones. (LUIS LUIS / DIARIO LIBRE)

¿Lo tomarán Omar Fernández y Daniel Rivera? 

La capital tendrá como nuevo representante al actual diputado Fernández, de la Alianza Rescate RD. Llegará al Senado con una «nueva forma de hacer política», según pregonó en la campaña. En noviembre del 2023, declaró a la prensa que los recursos que reciben los legisladores deben usarlos con transparencia.  

En el caso de Rivera, de la Ciudad Corazón, no se ha pronunciado públicamente si tomará o no el fondo. El exministro de Salud es un empresario de ese sector, con acciones equivalentes a RD$13 millones en la Unión Médica del Norte, así como otras propiedades con valor de casi RD$7 millones.  

Intentos de eliminarlos no han tenido éxitos

Desde el surgimiento del barrilito, en el 2006, los senadores lo justifican con las ayudas sociales que entregan en sus demarcaciones. Sin embargo, diversos sectores han pedido su erradicación debido que consideran que la función de los miembros del Congreso es solo legislar.  

El propio Antonio Taveras fue objetado por sus compañeros cuando propuso su eliminación.  

El presidente Luis Abinader también se mostró que «está en contra del barrilito» y de «todas esas acciones». Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo no ha salido ninguna acción al respecto.  

Además, 1,319 personas firmaron una petición dirigida al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el barrilito y del cofrecito. 

En resumen, en casi cuatro años, los miembros del periodo 2020-2024 han cobrado por concepto de ese fondo, el equivalente a más del 1,011.4 millones de pesos. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba