Economía

Según el Banco Mundial sólo crecerán 30 países en el 2020 y uno es sudamericano

El Banco Mundial acaba de lanzar un reciente informe y advirtió que la pandemia de COVID-10 causará la mayor crisis económica mundial desde al menos 1870. Esto amenaza con provocar un aumento considerable en los niveles de pobreza en todo el mundo.

Sin embargo, habrá 30 países que este año crecerán económicamente, aunque sin dudas será menor de lo esperado. De todas formas, hay raras excepciones y una de ellas es Guyana, que se espera que muestre un crecimiento económico de más del 50%, el cual será el más grande del mundo y se debe al inicio de la explotación del petróleo. Será la única nación que crecerá en América Latina y el Caribe.

Para comparar con otras crisis, el Banco Mundial espera que el PIB mundial caiga un 5,2% durante el 2020, más del doble de lo que se registró en la crisis financiera del 2008. Del resto de las regiones, solo Asia Oriental y el Pacífico mostrarán un crecimiento de 0,5%.

Según el Banco Mundial, las razones de este crecimiento se deben a que son regiones con menos integración en el comercio mundial, lo que en cierta forma los aisla de los graves efectos mundiales. También se debe a que son países que tienen una mayor dependencia de la agricultura, debido a que los productos agrícolas solo cayeron marginalmente.

Además, estas regiones tienen sectores de servicios más pequeños, aproximadamente un 20% menos que el promedio de los países emergentes. También tienen menos dependencia del turismo y han recibido menos impacto de la pandemia.

Países emergentes y en desarrollo que se espera que crezcan en 2020 (en % del PIB)

Asia oriental y el Pacífico: China (1%), Laos (1%), Myanmar (1,5%) y Vietnam (2,8%)

Europa (excluyendo la UE) y Asia Central: Uzbekistán (1,5%)

América Latina y el Caribe: Guyana (51,1%)

Medio Oriente y norte de África: Djibouti (1.3%), Egipto (3%)

Sur de Asia: Bangladesh (1,6%), Bután (1,5%), Nepal (1,8%)

África subsahariana: Benin (3.2%), Burkina Faso (2%), Burundi (1%), República Centroafricana (0.8%), Costa de Marfil (2.7%), Etiopía (3.2%), Gambia (2.5%), Ghana (1.5%), Guinea (2.1%), Kenia (1.5%), Malawi (2%), Mali (0.9%), Mozambique (1, 3%), Níger (1%), Ruanda (2%), Senegal (1.3%), Tanzania (2.5%), Togo (1%), Uganda (3.3%).

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba