Nacionales

Según encuesta: 63% de los dominicanos siente país está siendo manejado de manera equivocada

SANTO DOMINGO.-  La Firma encuestadora Global Trend Research dio a conocer su más reciente estudio de opinión según el cual, según el cual el 63% de los dominicanos siente que el país está siendo manejado de manera equivocada, mientras que un 37% asegura que se conduce por un rumbo correcto, de acuerdo a los resultados de la firma encuestadora Global Trend Research.

68 de cada 100 habitantes de la zona urbana manifiestan que República Dominicana no va por la senda correcta, y 32% opina lo contrario. En el area rural la percepción es similar, puesto que el 66% no está conforme con la forma en que se está manejando el país, y el 34% tiene una opinón favorable sobre la conducción de la nave del Estado.

Respecto a la situación económica del país, 63% se muestra insatisfecho, en cambio, 37% expresa sentirse satisfecho o muy satisfecho.

En cuanto a la situación personal y familiar, 67 de cada 100 dominicanos dice que su situación económica personay y familiar está peor que tres años atrás, 18% dice que está igual, 15% se siente mejor.

Sobre la forma en que el presidente Luis abinader está conduciendo el gobierno dominicano, 68% de los encuestados lo desaprueba, mientras que 29% favorece la forma de gobernar del primer mandatario

Abinader 41.9%, Leonel 34.3%, y Abel 16.8%

Según la medición, el presidente Luis Abinader encabeza la preferencia del electorado con 41.9%, seguido del doctor Leonel Fernández con 34.3, y en tercer lugar se encuentra Abel Martínez con 16.8 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa, por Víctor Veyron Díaz, consultor asociado de dicha firma encuestadora, quien dijo que el estudio se realizó desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Díaz explicó que se le preguntó a los encuestados si entendían que las elecciones presidenciales se definirán en una primera o segunda vuelta, el 40.4% opina que habrá un ganador en una primera vuelta, minetras que el 59.6% es de opinión que será necesario una segunda vuelta.

En ese último escenario, si los clasificados fueran Luis Abinader y Leonel Fernández, el actual presidente de la República obtendría un 44.2%, y  Fernández Reyna un 52.5%. Si el caso que fuera entre Abinader y Abel Martínez, el mandatario es favorecido con 56.8 de las encuestados, en tanto que Abel obtendría 37.2%.

El experto en estudio de opinión dijo que, también se le cuestionó a los encuestados por cuál de los tres principales candidatos nunca votaría y, el 31% dice que nunca sufragaría por Leonel Fernández, 28.5% asegura que no lo haría por Luis Abinader, y 22% dice que nunca emitiría su voto por Abel Martínez.

En cuento al posicionamiento de las organizaciones políticas, el Partido Revolucionario Moderno encabeza las preferencias con 39.1%, la Fuerza del Pueblo 32.3%, Partido de la Liberación Dominicana 16.5%, Partido Revolucionario Dominicano 2.7, Partido Reformista Social Cristiano 1.2%, 4.7 se mostró indeciso, y 3.5 respondío que votaría por otros partidos.

73% desconfía situación mejorará

La mayoría de la población no tiene confianza en que la situación del país va a mejorar antes de que finalice el actual periodo de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de acuerdo a los resultados arrojados por la firma encuestadora Global Trend Research.

Cuando se le preguntó a los encuestados, qué tanta confianza siente usted en que las cosas mejorarán antes que finalice el actual gobierno, el 41% respondió que no tiene ninguna confianza, 32% dijo que tiene poca confianza, 14% tiene algo, y 13% tiene mucha confianza.

Cuando se hizo la misma pregunta, pero haciendo énfasis en la situación personal del entrevistado, 38% desconfía totalmente en que su situación va a mejorar, 34% mostró poca confianza, y 28% dijo tener algo o mucha confianza.

En cambio, 77% tiene algo o mucha confianza de que la situación del país mejorará en el próximo gobierno, 14% no tiene nada de confianza, y 9% tiene poca confianza.

Tomando en cuenta los tres candidatos punteros con miras a las próximas elecciones, a los encuestados se le preguntó quién cree garantizaría el manejo eficiente del Estado en la actual coyuntura que vive el país, 61% mencionó a Leonel Fernández, 22% a Luis Abinader, y 17% cree que Leonel Fernández.

Ficha técnica de la encuesta

En la encuesta se aplicó 1,200 entrevistas a nivel nacional, a personas mayores de 18 años, distribuidas en proporción adecuada en las diferentes provincias del país.

El método de entrevista fue cara a cara, de manera personal,  con un muetreo de nivel de confianzas de ±95%,y un margen de error de ±2.9%.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba