Economía

Segunda planta de Punta Catalina será encendida en mayo

La Unidad número dos (la segunda planta) de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene actualmente un nivel de avance elevado. Tanto así que el primer encendido de la caldera de vapor se estaría realizando la primera semana de mayo.

De acuerdo con informaciones obtenidas por elCaribe, de una fuente creíble, se trata de un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa. Cuando eso ocurre significa que todos los equipos, piezas e implementos están listos. A ese proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número 2. El proceso se realiza con combustible fuel oil de generación y luego de eso se pasa a las pruebas con carbón mineral.

Las informaciones suministradas indican que luego de ese proceso de primer encendido, para los próximos días se estará realizando el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera. Mientras eso ocurre en una planta del nivel de Punta Catalina, es posible que se haya y se observe una nube de vapor en el cielo que da la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor o descargas de vapor a presión.

Luego de ese proceso de limpieza de los ductos de la caldera, se procede a empalmar la turbina para la sincronización o giro del generador y dar paso a las pruebas de generación. La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en Baní, provincia Peravia, con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación y cuya devolución al Estado o acreditación al consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio, de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales a los que establece el contrato original. La obra en general tendrá una capacidad para producir 752 megavatios brutos con base en carbón mineral. Para la adquisición de ese carbón se estarían recibiendo las ofertas que conducirían a una licitación, de la que será escogido el suplidor que ofrezca condiciones más atractivas y convenientes para el Estado.

En el caso de la primera unidad de la CTPC (cuando se realizaron las pruebas y sincronización), el primer cargamento de carbón, para eso, fue de 38,516 toneladas métricas, de un total de 462 mil que se usó. El barco con ese producto llegó desde Baltimore, con carbón procedente de Pensilvania, Estados Unidos.

Contrato EPC y la parte inherente al consorcio

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es una obra que se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante, que es el Estado dominicano. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Martín Polanco/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos