Internacionales

Seis militares colombianos muertos y ocho heridos en ataque en el Catatumbo

Al menos seis militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, en el noreste del país.

El ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, según las primeras informaciones del Ejército.

Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales, añadió la información.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.

«Repudiamos esta acción criminal que hoy enluta a seis familias. Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander», manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento, que repudió el ataque.

En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

El Ejército informó que su comandante, general Luis Mauricio Ospina viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración esta mañana sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba