ActualidadGastronomía

Seitán: cómo preparar el famoso pollo vegano y 2 recetas para probarlo

Entre las recetas que se han vuelto virales en redes sociales recientemente, está el conocido como “pollo” vegano, hecho a partir de harina y otros ingredientes. Conoce más sobre el seitán y cómo preparar el famoso pollo vegano y 2 recetas para probarlo.

Si has sido contagiada por la fiebre de tik tok, seguro has viso en tu “Para ti”, personas probando el “pollo” vegano, el cual se suma a otras recetas virales como el cereal de la naturaleza, la pasta de tik tok hecha con queso feta o las bombas de chocolate.

¿No tienes esta aplicación? Bueno, pues el “pollo” vegano es una preparación que consiste en una masa de harina que se enjuaga hasta dejar únicamente la proteína del trigo o gluten, algo que no es nuevo, pero se conoce con el nombre de seitán. ¿Te atreves a prepararlo?

¿Cómo preparar el “pollo” vegano de Tik Tok?

Lo que ha dado la vuelta a internet como el “pollo” vegano, tuvo su origen en China hace cientos de años y tiene el nombre de seitán, un producto elaborado con la proteína vegetal del trigo o gluten de trigo, caracterizado por una textura similar a la carne, lo cual le ha ganado el nombre de carne vegetal.

Prepararlo es sencillo, pero lleva su tiempo. Si quieres probar esta receta, necesitas:

  • 500 g de harina de trigo
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  1. Mezcla la harina con la sal en un tazón.
  2. Agrega el agua poco a poco y amasa hasta obtener una masa manipulable. Amasa por 8 o 10 minutos más y forma una bola.
  3. Colócala en un recipiente y déjala reposar por 1 hora, cubierta de plástico para cocina.
  4. Pasado el tiempo, llena el bowl con agua hasta cubrir la masa y amásala bajo el agua. Cuando el agua se ponga blanca, tírala y repite. Este paso debes hacerlo una y otra vez hasta que el agua quede casi transparente, de esta forma eliminas el almidón y quedará una masa elástica.
  5. Coloca el seitán sobre un colador y exprime para retirar el exceso de líquido.
  6. Condimenta con tus especias favoritas: ajo en polvo, pimienta, pimentón, orégano… Amasa para que el seitán se impregne con los condimentos. Deja reposar otra hora.
  7. Estira la masa para hacer una tira y retuércela como una especie de tornillo. Anúdala tomando ambos extremos.
  8. En un sartén caliente, coloca un poco de aceite y sella el seitán por ambos lados como harías con una pechuga de pollo o filete, para que cada lado quede dorado.
  9. Agrega consomé de verduras para cubrir 2 dedos del sartén (aprox.) y cocina por 45 minutos.
  10. Pártelo en trozos y desmenuza.

Sí, claro que no es pollo, pero es una alternativa para aquellas personas que no comen carne, aunque también es una buena oportunidad para probar cosas nuevas. ¿No se te antoja? Pruébalo en algunas preparaciones que llevarían pollo y quizá pienses diferente.

Recetas con seitán o pollo vegano

Comerlo recién salido del sartén no es la única opción. El seitán tiene tanta versatilidad como el pollo o la carne. La prueba está en estas recetas:

Pollo frito vegano

  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 1 taza de hojuelas de maíz para empanizar o pan molido
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  1. Corta el seitán en trozos medianos (como una pieza de pollo).
  2. Mezcla 2 cucharadas de harina de trigo con la fécula de maíz, el vino y agua hasta que quede una consistencia como huevo (o puedes usar otros sustitutos, como las semillas de linaza).
  3. Mezcla en otro plato resto de la harina con la pimienta, el ajo, la cebolla, la paprika y la sal.
  4. Pasa el seitán por la harina, después por el “huevo” y al final por el pan molido; fríe hasta que tenga una textura crujiente. De acuerdo al sitio Vegaffinity, con 100 gramos de seitán alcanzará para 2 personas.

Seitán agridulce

  • 250 g de seitán
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de piña
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
  • 2 cucharadas de cátsup
  • ¾ de cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de fécula de maíz
  • ¼ taza de agua
  1. Corta el seitán, el pimiento y la piña en cuadritos; el ajo rebánalo en láminas o pícalo finamente, según prefieras.
  2. Dora el seitán con un poco de aceite en un sartén, añade el pimiento, ajo y piña. El sitio Directo al Paladar recomienda saltear por 7 u 8 minutos antes de agregar la salsa.
  3. Para la salsa, mezcla la soya + vinagre + cátsup + azúcar + fécula de maíz + agua y bate con un tenedor para deshacer los nudos. Vierte en el sartén y espera a que se reduzca. Sirve con arroz.

Plato de pollo vegano agridulce hecho con seitán, acompañado con arroz

¿El seitán tiene proteínas?

El seitán contiene proteína de origen vegetal. De acuerdo a sitios veganos, en 100 gramos de seitán podemos encontrar 24 gramos de proteína, convirtiéndose en una buena opción para las personas veganas.

Sin embargo, es importante recordar que las proteínas vegetales no son de alto valor biológico, lo que significa que no nos proporcionan los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque eso no implica que sean malas.

Especialistas de la Clínica Las Condes, explican que lo mejor en estos casos es combinar alimentos como las legumbres con los cereales, de esta forma consigues proteínas de alto valor biológico, como serían las de los alimentos de origen animal.

En promedio, necesitamos 50 gramos de proteína al día, aunque cada cuerpo es diferente. Por lo tanto, si eliges seguir una dieta vegetariana o vegana, lo mejor es asesorarte con un especialista en nutrición, así te asegurarás de satisfacer tus necesidades diarias.

Eso sí, es muy importante que si padeces de enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, no consumas “pollo” vegano ni otras recetas con seitán, ya que se obtiene a partir del gluten, por lo que podría dañarte.

Ahora que ya sabes lo que hay detrás del famoso “pollo” vegano de Tik Tok, ¿te atreves a probarlo?

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba